El coronavirus de Wuhan aún no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, según un comité de emergencia convocado por la Organización Mundial de la Salud.
“El consejo al [director general], que es proporcionado por el comité de emergencia, es que ahora no es el momento” y que es “demasiado pronto para considerar que este evento es una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, dijo el presidente del comité, el Dr. Didier Houssin, a los periodistas el jueves.
El anuncio se produjo poco después de que el comité se reuniera durante dos días en Ginebra para asesorar a los líderes de la OMS sobre el brote. Se esperaba que la organización hiciera un anuncio el miércoles, pero el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los periodistas que no tenía suficiente información para tomar una decisión, y se le pidió al comité que volviera a reunirse un segundo día.
La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”. Las emergencias anteriores han incluido el ébola, el zika y la gripe H1N1.
Comenta este Artículo