Radar 24

La policía revela un posible complot de un grupo de milicias para atacar el Capitolio de EE. UU.

Reuters

La fuerza policial que custodia el Capitolio de Estados Unidos dijo este miércoles que obtuvo información de inteligencia que apunta a un posible complot de un grupo de milicias para violar el edificio el jueves, un supuesto plan con ecos del ataque al Capitolio del 6 de enero.

Una declaración de la Policía del Capitolio de los EE. UU. no nombró a la organización, pero la llamó “un grupo de milicias identificado”. Las autoridades han dicho que los extremistas de derecha eran parte de una turba de partidarios del expresidente Donald Trump que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero, interrumpiendo la certificación formal del Congreso de la victoria electoral del presidente Joe Biden.

El jueves marca la fecha en que algunos teóricos de la conspiración de derecha han afirmado que Trump, derrotado por Biden en las elecciones del 3 de noviembre, prestará juramento para un segundo mandato.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a más de 300 personas de participar en el asedio al Capitolio en el que murieron cinco personas, incluido un oficial de policía. Entre los arrestados se encontraban miembros de los grupos de derecha llamados Oath Keepers, Three Percenters y Proud Boys. Los Oath Keepers y Three Percenters son grupos de milicias armadas.

“El Departamento de Policía del Capitolio de los Estados Unidos está al tanto y preparado para cualquier amenaza potencial hacia los miembros del Congreso o hacia el complejo del Capitolio”, dijo en su comunicado.

Dijo que está trabajando con agencias locales, estatales y federales “para detener cualquier amenaza al Capitolio”, y agregó: “Nos estamos tomando la inteligencia en serio”. No reveló la naturaleza de la inteligencia.

El comunicado de la policía señaló que el departamento ya ha realizado “mejoras de seguridad significativas” en el Capitolio, sede de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

COBERTURA RELACIONADA

No hubo indicios de que el Senado o la Cámara alterarían sus actividades legislativas el jueves. La Cámara tiene como objetivo debatir y aprobar un proyecto de ley de reforma policial el jueves. El Senado podría estar en medio de un debate y votaciones potencialmente largos sobre un proyecto de ley de ayuda COVID-19.

El martes, el sargento interino de armas Timothy Blodgett notificó a los miembros del Congreso de una posible amenaza a la seguridad que se extendía del jueves al sábado. Se refirió a “posibles protestas y actividades de demostración en torno a lo que algunos han descrito como el ‘verdadero Día de la Inauguración'”.

Durante casi un siglo, los presidentes estadounidenses asumieron el cargo el 20 de enero, incluido Biden, quien prestó juramento en los terrenos del Capitolio. Anteriormente, el 4 de marzo había sido la fecha de juramentación.

El jefe interino de la policía del Capitolio, Yogananda Pittman, testificó ante el Congreso el 25 de febrero que los partidarios de Trump que lanzaron el ataque del 6 de enero han indicado que quieren “volar” el edificio y matar a miembros del Congreso.

Desde el 6 de enero, se han enviado tropas de la Guardia Nacional a los terrenos del Capitolio y se han erigido vallas altas para extender el perímetro de seguridad del Capitolio. Blodgett dijo a los legisladores que el departamento de policía del Capitolio ha “mejorado” su postura de seguridad para los próximos días.

El Congreso ha celebrado una serie de audiencias sobre los disturbios del 6 de enero y se espera que los líderes del Congreso en los próximos días reciban recomendaciones para nuevas medidas de seguridad permanentes en el Capitolio.

La Cámara de Representantes acusó a Trump el 13 de enero de incitar a una insurrección, centrándose en un discurso incendiario que pronunció ante sus partidarios poco antes de que la mafia convergiera en el Capitolio, aunque el Senado lo absolvió el 13 de febrero.

Reporte de Richard Cowan; Información adicional de Sarah N. Lynch; Editado por Will Dunham

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.