Radar 24

Abinader elimina República Digital y crea Gabinete de Transformación Digital

El presidente Luis Abinader, mediante el decreto 71-21,  ordenó la eliminación del programa República Digital y creó el Gabinete de Transformación Digital.

Con la nueva disposición se deroga el decreto 258-16, del 16 de septiembre de 2016, y el decreto 234-19, del 4 de julio de 2019, por lo que se elimina la Comisión Presidencial de la República Digital, cuyas funciones y compromisos en lo adelante serán asumidas por el Gabinete de Transformación Digital, y se elimina también el programa República Digital.

El artículo 11 del decreto indica que los proyectos de República Digital deberán ser evaluados técnicamente por la Secretaría Técnica del Gabinete para proponer a este su continuación, suspensión o redefinición de alcance, según sea el caso, en función de la agenda digital aprobada, así como del Programa de Gobierno, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Número: 71-21

CONSIDERANDO: Que el Gobierno dominicano tiene como prioridad articular iniciativas sectoriales para masificar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), modernizando el Estado y aumentando la competitividad de los sectores productivos y facilitando el acceso a la información.

CONSIDERANDO: Que es interés del Gobierno dominicano fomentar, desarrollar y diseñar proyectos, políticas y estrategias de corto, mediano y largo plazo que tiendan a democratizar el uso, acceso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

CONSIDERANDO: Que, mediante la adopción de políticas y acciones de fomento al uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones e inclusión digital, el Estado contribuye a fortalecer la democracia, facilitar el diálogo y la participación, profundizar la transparencia, mejorar el acceso a la información y al conocimiento de la ciudadanía, y permite a esta acceder a los servicios, públicos y privados, que se ofrecen en las plataformas digitales.

CONSIDERANDO: Que la Estrategia Nacional de Desarrollo establece que debe promoverse el uso de las tecnologías de la información y comunicación como política transversal para mejorar la gestión pública y fomentar una cultura de transparencia mediante el diseño y ejecución de los programas, proyectos y actividades en que se concretan las políticas públicas.

CONSIDERANDO: Que el país, de conformidad con las acciones ejecutadas en virtud de acuerdos de las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y erradicar la pobreza, tiene el interés y la necesidad de construir infraestructuras y desarrollar capacidades humanas que sean más competitivas mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

CONSIDEILANDO: Que el Estado tiene interés de dotar a la sociedad dominicana de una instancia estructural capaz de diseñar políticas y estrategias que impulsen a la República Dominicana hacia su plena participación en la sociedad de la información y el conocimiento.

CONSIDERANDO: Que el Estado está en la obligación de construir una visión estratégica nacional que fundamente el desarrollo de políticas y estrategias integrales que propicien el uso extensivo, incluyente y eficiente de las tecnologías de la información y comunicación.

FUENTE: CDN

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.