Radar 24

Abinader ordena reforma al sector salud con especial énfasis en la Digemaps

El presidente Luis Abinader emitió un decreto que declara de alto interés nacional la reforma y modernización del sector salud y, particularmente, ordenó la reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

El gobernante ordenó la reestructuración de esa dirección, tarea de la que se encargarán durante seis meses, los ministerios de Salud Pública y Administración Pública.

Mientras se produce esa reestructuración, la Digemaps pasara a responder directamente al ministerio de Salud Pública, pues hasta ahora lo hacía ante un viceministro de esa cartera.

El decreto 284-21 dictado por el presidente dice que la decisión procura el fortalecimiento del rol de rectoría del Ministerio de Salud Pública, la reforma de manera particular de los órganos que integran el sector salud y la reestructuración de la Digemaps.

Además, se instruye a Salud Pública procurar la unificación de las actuales áreas transversales de la Digemaps con aquellas del ministerio que sean similares, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública y de conformidad con lo dispuesto en la ley 247-12 Orgánica de la Administración Pública y la ley 41-08 de Función Pública.

El Ejecutivo ordenó al Consejo Nacional de Competitividad, al Ministerio de Administración Pública y a la Oficina Gubernamental de las Tecnologías de la Información y Comunicación, «priorizar la simplificación» de los trámites vinculados al otorgamiento de registros sanitarios, la importación de productos controlados, la vigilancia sanitaria y la habilitación de establecimientos.

Para cumplir con las disposiciones anteriores, se instruyó al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Presupuesto a hacer los arreglos administrativos pertinentes para que proveer los recursos necesarios de la partida aprobada para el Ministerio de Salud Pública en el presupuesto correspondiente al año 2021.

Este decreto se emite en momentos en los que se han producido más de un centenar de muertes a causa de bebidas alcohólicas adulteradas que se venden de manera clandestina en prácticamente todo el país.

FUENTE: EFE

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.