Radar 24

Accidente de avión que dejó 97 muertos en Pakistán fue ‘error humano’, según informe inicial

Un accidente aéreo que mató a 97 personas en Pakistán el mes pasado fue resultado de un error humano del piloto y el control del tráfico aéreo, según un informe inicial sobre el desastre.

No pudieron seguir el protocolo, dijo el ministro de Aviación, Ghulam Sarwar Khan, al anunciar los hallazgos en el parlamento.

También dijo que los pilotos estaban distraídos mientras hablaban de coronavirus. El avión de pasajeros cayó sobre casas en Karachi el 22 de mayo. Solo dos pasajeros sobrevivieron.

¿Cuáles son los hallazgos iniciales?

El avión de pasajeros estaba en ruta desde Lahore cuando se estrelló contra un área residencial en Karachi, luego de intentar aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jinnah de la ciudad.

Khan dijo que no había nada malo con el avión, un Airbus A320, operado por Pakistan International Airlines (PIA).

Dijo que el piloto inicialmente no pudo desplegar el tren de aterrizaje correctamente, lo que llevó al avión a raspar la pista antes de despegar nuevamente.

Luego, cuando estaba a punto de hacer un segundo aterrizaje, los controladores de tráfico aéreo no informaron al piloto que los motores habían quedado muy dañados, informó el ministro.

“Cuando la torre de control le pidió que aumentara la altura del avión, el piloto dijo ‘me las arreglaré’. Hubo un exceso de confianza”, dijo.

Khan dijo que el informe completo de la investigación se presentaría dentro de un año e incluiría detalles de una grabación tomada durante el descenso.

También prometió una “reestructuración” gubernamental de la PIA, insistiendo en que se tomarían medidas contra los pilotos rebeldes.

¿Qué pasó a bordo ?

El supuesto audio de la conversación entre el control de tráfico aéreo y un piloto para el segundo intento fue publicado poco después del accidente por los medios de comunicación paquistaníes, en el que se escucha al piloto decir que el avión ha “perdido motores”.

Un controlador de tránsito aéreo pregunta si va a realizar un “aterrizaje de barriga”, a lo que el piloto responde “mayday, mayday, mayday”, la comunicación final desde el avión.

Muhammad Zubair, uno de los dos pasajeros sobrevivientes, dijo que hubo 10-15 minutos entre el primer intento de aterrizaje y el accidente. “Nadie sabía que el avión estaba a punto de estrellarse; volaban el avión sin problemas”, dijo.

Recordó cómo perdió el conocimiento durante el repentino descenso, luego se despertó fumando y gritando.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.