Radar 24

Argentina cumple diez años con la Ley de Matrimonio Igualitario

RT

Este miércoles 15 de julio se cumplen diez años desde que se sancionó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina, siendo el primer país de América Latina en dar ese paso legislativo para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Según los registros de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), ya se produjeron 20.244 casamientos de este tipo.

Así, aquellos sectores que revindican la conquista de derechos civiles planificaron jornadas y actividades virtuales para celebrar, ya que la pandemia impide hacer grandes movilizaciones. En ese marco, son muchos los referentes de organizaciones sociales señalando que, más allá de los casamientos, esta normativa impartió un nuevo piso de aceptación ciudadana, hacia un colectivo históricamente relegado.

Con esa línea, la titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, opina: “Al ser un mensaje de igualdad por parte del Estado, se constituye como una herramienta muy importante para trabajar contra la violencia y discriminación de la vida cotidiana“.

A nivel administrativo, el Poder Ejecutivo en sus distintas escalas —ministerios nacionales y los gobiernos de diversas jurisdicciones— aplicaron “políticas públicas hacia la diversidad”, subraya. Según Rachid, esto se profundizó, o nació, desde que el país sudamericano tiene la Ley 26.618.

“Tenemos para festejar, pero también falta mucho. El objetivo es la igualdad real“, dice la secretaria general de la Federación Argentina LGBT. Usando otro ejemplo, indica que “las mujeres alcanzaron la igualdad jurídica hace muchos años”, sin embargo, “hace falta dar una batalla cultural, a través de la educación y la comunicación”.

En ese marco, Rachid pone énfasis en la necesidad de lanzar nuevas leyes para reconocer a otros colectivos, como las personas trans, “una comunidad extremadamente excluida a pesar de los avances que hubo con la ley de identidad género”. También señala que el país sudamericano debe actualizar otras viejas normativas, como “la ley anti discriminatoria, que en Argentina está muy desactualizada y no incluye la diversidad”.

 

Leandro Lutzky

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.