El misterioso brote de una enfermedad pulmonar grave que ha Estados Unidos sufre desde hace varias semanas ha provocado que las autoridades sanitarias de ese país aconsejen a sus ciudadanos evitar el uso de cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vaporización, informa la agencia Bloomberg.
Hasta el momento se han reportado alrededor de 215 personas enfermas en 25 estados y al menos una muerte vinculada con esta afección pulmonar, que estaría asociada al vapeo. En muchos casos, los pacientes añadieron a sus dispositivos productos que incluían cannabis o THC, el ingrediente activo de la marihuana.
Robert Redfield y Ned Sharpless, responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU., destacaron que “menores, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos que no consumen tabaco” no tendrían que utilizar cigarros electrónicos y recordaron que los usuarios “no deben comprar estos productos en la calle” ni añadir sustancias diferentes a las pensadas por los fabricantes.
Aunque los síntomas de los pacientes no siguieron un patrón específico, la mayoría de los enfermos sufrieron dificultades para respirar, falta de aliento y dolor en el pecho, mientras que algunos presentaron fiebre, fatiga, o problemas gastrointestinales, como vómitos o diarrea.
Los expertos insistieron en la necesidad de obtener más información para comprender mejor la enfermedad y determinar si existe una relación entre los productos aspirados con estos vaporizadores y las consecuencias que habrían generado en esas personas.
Comenta este Artículo