Radar 24

Biden anula la prohibición de Trump de que las personas transgénero sirvan en el ejército de EE. UU.

Reuters

El presidente Joe Biden firmó el lunes una orden ejecutiva que anuló una controvertida prohibición impuesta por su predecesor a las personas transgénero que prestan servicios en el ejército de Estados Unidos, una medida aclamada por los defensores LGBTQ que cumple una promesa de campaña.

Flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Defensa Lloyd Austin y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, Biden firmó la orden ejecutiva en la Oficina Oval.

“Es simple: Estados Unidos está más seguro cuando todos los que están calificados para servir pueden hacerlo abiertamente y con orgullo”, dijo Biden en Twitter después de la firma.

El ex presidente demócrata Barack Obama en 2016 permitió que las personas trans sirvieran abiertamente y recibieran atención médica para los géneros en transición, pero el presidente republicano Donald Trump congeló su reclutamiento y permitió que el personal en servicio permaneciera.

Cuando Trump anunció la prohibición en 2017 en Twitter, dijo que los militares debían concentrarse en una “victoria decisiva y abrumadora” sin verse agobiados por los “enormes costos médicos y la interrupción” de tener personal transgénero.

Un informe de noviembre de 2020 del grupo de expertos en derechos LGBT Palm Center coescrito por ex Cirujanos Generales militares dijo que la prohibición de las personas transgénero había perjudicado la preparación militar.

Austin en un comunicado dijo que apoyaba la medida y que tomaría medidas de inmediato para garantizar que las personas transgénero sean elegibles para ingresar al ejército.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la política transgénero de Trump de 2019 podría mantenerse mientras enfrenta demandas separadas en tribunales inferiores.

Aproximadamente 1,3 millones de miembros del personal activo sirven en el ejército de EE. UU., Según muestran los datos del Departamento de Defensa. No hay cifras oficiales sobre el número de miembros trans, pero Rand Corp, un instituto de investigación de políticas de EE. UU., Estimó en 2016 que unos 2.450 miembros en servicio activo eran transgénero.

‘CONTANDO ATRÁS HASTA ESTE DÍA’

“El ejército más grande del mundo volverá a valorar la preparación sobre los prejuicios y las calificaciones sobre la discriminación”, dijo Alphonso David, presidente de Human Rights Campaign, la organización de derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero más grande de los Estados Unidos.

Pero el hecho de que cualquier presidente pueda decidir si las personas transgénero pueden servir en el ejército es problemático, dijeron los defensores. Cualquier estadounidense que esté en forma y sea capaz debería tener derecho a servir, argumentan.

“Debemos asegurarnos de que los futuros presidentes no retrocedan en nuestros valores de igualdad e inclusión, y tengo la intención de agregar una disposición al proyecto de ley de política de defensa de este año para asegurar una política permanente de no discriminación para nuestras fuerzas armadas”, dijo la congresista Jackie Speier. Presidente del Subcomité de Personal Militar de los Servicios Armados de la Cámara.

Nic Talbott, un hombre transgénero, se vio obligado a abandonar el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva del Ejército (ROTC) debido a la prohibición de Trump. El lunes, dijo que la medida de Biden le había dado a él y a otras personas transgénero la oportunidad de unirse nuevamente al ejército.

“Es un gran alivio, un gran peso de mis hombros”, dijo Talbott.

“Sé que hay miles de personas como yo que han estado contando hasta el día de hoy, esperando poder comenzar nuestras carreras y comenzar nuestras vidas”.

Una vez que se implemente la orden, Talbott dijo que planea ingresar a otro ROTC.

Reporte de Idrees Ali, Phil Stewart, Alex Alper y Jeff Mason; Edición de Doina Chiacu, Chizu Nomiyama y Bill Berkrot

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.