Radar 24

Botello reintroduce proyecto de Ley del 30% de las AFP con 112 firmas de legisladores

El diputado reformista Pedro Botello formalizó este martes la reintroducción  del proyecto del ley del 30% de los fondos de pensiones, luego de haber recolectado 112 firmas de legisladores que respaldarían la pieza con su voto favorable en la cámara baja.

En rueda de prensa el legislador dijo que no hay excusa para que en esta ocasión la iniciativa sea aprobada, debido que en el nuevo proyecto se han subsanado los aspectos que fueron objeto de críticas.

Algunos de los diputados que firmaron el documento de apoyo estuvieron presentes en la rueda de prensa, entre los que se destacan algunos del opositor partido de la Liberación Dominicana.

“Los diputados suscribientes, se han identificados con las vicisitudes de nuestros representados. Fijamos nuestra posición firme y decidida de asumir con todas las consecuencias el anhelado deseo de más de cuatro millones de trabajadores, quienes necesitan acceder al 30% de sus fondos de pensiones ante la crisis económica que afecta al país producto de la crisis sanitaria”, explicó el legislador.

Botello señaló que el proyecto posee una nueva redacción y tiene por objeto establecer el marco legal para la regulación y gestión del retiro único anticipado y opcional de hasta un 30% de los fondos que los trabajadores hayan acumulado dentro de las cuentas de capitalización individual de los afiliados de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La pieza legislativa fue sometida por Botello, quien es diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a inicios de la pandemia del COVID-19 en el 2020, y fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero perimió en el Senado ya que la comisión a la que fue enviada, no llegó a estudiarla.

La entrega de los fondos de los trabajadores fue solicitada por el legislador, con la finalidad de salvaguardar la economía familiar y dinamizar economía del país, para de esa forma contrarrestar los efectos de la crisis ocasionada por el COVID-19.

De igual forma, sobre la recapitalización del desembolso del 30%, el nuevo de proyecto ley plantea en su artículo nueve el mecanismo legal y financiero a través del cual será cubierto íntegramente y de manera continua el desembolso del 30%, el mismo estará fundamentado mediante la presentación de una propuesta ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia la reforma integral a la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Fuente: EFE

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.