Radar 24

China dice que el equipo de la OMS para investigar los orígenes del COVID-19 llegará el jueves

Reuters

Un equipo de expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes de la pandemia COVID-19 llegará a China el 14 de enero, dijeron las autoridades chinas el lunes.

La falta de autorización de Pekín retrasó la llegada del equipo de 10 personas en una misión largamente esperada para investigar las infecciones tempranas, en lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China llamó un “malentendido”.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Salud, que anunció la fecha de llegada, retrasada desde su programa de principios de enero, no detalló el itinerario del equipo.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio la bienvenida a la noticia y dijo que los estudios comenzarían en la ciudad central de Wuhan, donde se identificaron los primeros casos humanos.

“Esperamos trabajar en estrecha colaboración con nuestros homólogos (chinos) en esta misión crítica para identificar la fuente del virus y su ruta de introducción a la población humana”, escribió Tedros en Twitter. Anteriormente dijo que estaba “muy decepcionado” cuando a los expertos se les negó la entrada a principios de este mes, lo que obligó a dos miembros del equipo a regresar.

China ha sido acusada de un encubrimiento que retrasó su respuesta inicial, permitiendo que el virus se propagara desde que apareció por primera vez en la ciudad central de Wuhan a fines de 2019.

Estados Unidos ha pedido una investigación “transparente” dirigida por la OMS y ha criticado sus términos, que permitieron a los científicos chinos realizar la primera fase de la investigación preliminar.

Antes del viaje, Pekín ha estado buscando dar forma a la narrativa sobre cuándo y dónde comenzó la pandemia, y el diplomático Wang Yi dijo que “más y más estudios” mostraron que surgió en múltiples regiones.

Un experto en salud afiliado a la OMS dijo que las expectativas deberían ser “muy bajas” de que el equipo llegue a una conclusión de su viaje a China.

El jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, intentó calmar las tensiones en torno al viaje en una conferencia de prensa virtual más tarde el lunes.

“Estamos buscando las respuestas aquí que puedan salvarnos en el futuro, no culpables ni personas a quienes culpar”, dijo, y agregó que la OMS estaba dispuesta a ir “a cualquier lugar y en todas partes” para averiguar cómo surgió el virus.

Mientras otros países continúan luchando contra los brotes de infecciones, China ha sofocado agresivamente los brotes.

Los 103 nuevos casos del domingo fueron el mayor aumento diario de China continental en más de cinco meses, a medida que aumentan las nuevas infecciones en la provincia de Hebei, que rodea la capital, Beijing.

Shijiazhuang, capital de Hebei, fue bloqueada y Hebei cerró algunos tramos de carreteras en la provincia para frenar la propagación del virus.

(Seguimiento gráfico interactivo de la propagación mundial del coronavirus: aquí )

Reporte de Gabriel Crossley y Emma Farge y Stephanie Nebehay en Ginebra; Escrito por Se Young Lee; Edición de Clarence Fernandez, Michael Perry y Toby Chopra

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.