Radar 24

China dice que tiene como objetivo vacunar al 40% de la población para junio

AP

China está rezagada en el despliegue de la vacunación contra el coronavirus porque tiene la enfermedad en gran parte bajo control, pero planea inocular al 40% de su población para junio, dijeron el lunes expertos en salud chinos.

Zhong Nanshan, líder de un grupo de expertos adjuntos a la Comisión Nacional de Salud, dijo que el país había entregado 52,52 millones de dosis de vacunas COVID-19 hasta el 28 de febrero. Hablaba en un foro en línea entre expertos médicos estadounidenses y chinos organizados por la Institución Brookings y la Universidad de Tsinghua.

El objetivo es el primero que China ha ofrecido públicamente desde que comenzó su campaña de inmunización masiva para grupos clave a mediados de diciembre.

China ha tardado en vacunar a su población en comparación con otros países, inoculando solo el 3,56% de su población de 1.400 millones hasta ahora, según Zhong. En primer lugar en el mundo en términos de porcentaje de población se encuentra Israel, que ha vacunado a más del 90% de su población. Estados Unidos ha vacunado a aproximadamente el 22% de su población.

Los expertos en salud chinos dicen que el país tiene suficiente suministro de vacunas para su población, aunque el país se ha comprometido a proporcionar cerca de 500 millones de dosis en el extranjero, aproximadamente 10 veces la cantidad que ha entregado en casa.

“El ritmo actual de vacunación es muy bajo debido al buen control de los brotes en China, pero creo que la capacidad es suficiente”, dijo Zhang Wenhong, un experto en enfermedades infecciosas con sede en Shanghai que también habló en el panel.

Los desarrolladores de las cuatro vacunas actualmente aprobadas de China han dicho que podrían fabricar hasta 2.600 millones de dosis para fines de este año. Aún así, vacunar a la enorme población de China será una tarea abrumadora.

Incluso al ritmo de vacunar a 10 millones de personas al día, se necesitarían aproximadamente siete meses para vacunar al 70% de su población, anotó Zhang.

Todos los expertos reconocieron la compleja tarea de vacunar a la población mundial, señalando la lentitud en el despliegue global de vacunas.

“La demanda superará a la oferta durante muchos meses y, a menos que haya más fabricación, … durante años”, dijo Tom Frieden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

También advirtieron contra la expectativa de un rápido regreso a la normalidad.

El director del Centro para el Control de Enfermedades de China, Gao Fu, predijo que la vida podría volver a una “normalidad aproximada” en el verano del próximo año.

Gao, junto con Zhong y otros expertos en salud chinos, instaron a una mayor cooperación entre Estados Unidos y China. Gao pidió específicamente a Estados Unidos y China que cooperen en COVAX, una iniciativa para distribuir vacunas de manera más justa en el mundo en desarrollo.

“Trabajemos juntos”, dijo.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.