Radar 24

Cinco comisiones jurídicas garantizarán la independencia de poderes públicos

El gobierno del presidente Luis Abinader ha conformado cinco comisiones jurídicas destinadas a garantizar la independencia de los poderes públicos y la transparencia en el gasto, según informó este jueves la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch.

En rueda de prensa, la funcionaria informó de las iniciativas implementadas en línea con las medidas contra la corrupción que anunciara Abinader el pasado 9 de diciembre, entre ellas la creación de entidades de control, además de un nuevo marco normativo en la materia y modificaciones a la Constitución.

Las comisiones de juristas, conformadas por la Asesoría Jurídica del Poder Ejecutivo, cuentan con especialistas en los diferentes temas para presentar las siguientes propuestas legislativas:

La Ley de Publicidad Estatal, la Ley de Acceso Libre a la Información Pública, la modificación de las leyes de la Cámara de Cuentas y Contraloría, la modificación y adecuación del Código Penal (que ya cursa en el Congreso un proyecto de Ley), la reforma de Ley de Compras y Contrataciones y, por último, la Ley de Electoral y normas afines, indicó Ortíz.

Además, con el objetivo de ejercer un control interno, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha dispuesto los nuevos umbrales que deben utilizar las instituciones públicas en los procedimientos de selección de compra o contratación de obras, bienes y servicios.

La DGCP designará “en cada entidad un oficial de cumplimiento normativo” y “se realizarán auditorías en todas las instituciones del Estado, en especial en las nóminas públicas y en las contrataciones públicas”, para lo cual se ha procedido a la contratación de personal con la debida solvencia y conocimientos.

“Nuestro país necesitaba un choque de institucionalidad, estamos poniendo todo el esfuerzo en que ningún gobierno pueda interferir en la calidad de la democracia”, apuntó Ortíz Bosch, que estuvo acompañada por el director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

Fuente: EFE

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.