Radar 24

Colombia alivia las medidas del confinamiento con la apertura de municipios, iglesias y aeropuertos

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha firmado un alivio de las medidas de confinamiento decretadas para contener el avance de la pandemia del covid-19, anunciando la apertura de iglesias, centros religiosos, y aeropuerto locales, así como la actividad económica en aquellos municipios que no han registrado casos.

Se trata de una medida piloto del Gobierno que se podrá llevar a cabo primero en aquellas regiones y municipios que hasta el momento no han registrado casos del covid-19, con la posibilidad incluso de abrir al público bares y restaurantes.

Con el decreto 487 que ha ratificado Duque, las autoridades locales de las zonas no afectadas por la pandemia contarán con la autoridad para reabrir los centros deportivos, pero sólo para deportistas profesionales y de alto rendimiento, y de manera individual.

Sin embargo, primero deberán solicitar al Ministerio del Interior los permisos para dichas aperturas, presentando los protocolos de seguridad pertinentes, con el beneplácito de las autoridades sanitarias locales.

Por otro lado, otros centros de recreo, como cines y teatros, permanecerán cerrados, tal y como ha informado la emisora Caracol Radio. Aunque se podrá acceder a ellas para realizar ensayos.

En cuanto a la última situación de la pandemia en Colombia, el Ministerio de Salud ha confirmado 2,193 nuevos casos y 75 fallecidos. En total, son ya 50,939 las personas que han contraído la enfermedad y 1,667 las que han muerto a causa del covid-19.

Bogotá, la capital, sigue siendo el epicentro del nuevo coronavirus en Colombia, cuya alcalde, Claudia López, ha decretado el estado de alerta naranja en la ciudad, después de que se haya registrado este domingo el pico más alto en la ocupación de camas de cuidados intensivos disponibles para pacientes conel covid-19.

Las autoridades sanitarias han precisado que 405 de las 724 camas de UCI de las que dispone la capital para hacer frente a la crisis sanitaria están siendo utilizadas, lo que supone una ocupación que roza el 56%.

“No es dramático, pero estamos creciendo en el nivel de ocupación y todavía no han llegado los ventiladores que nos permitan ampliar la capacidad”, ha explicado López, según ha publicado el diario colombiano ‘El Espectador’.

La alcaldesa ha confirmado que el 23 de junio llegarán 145 nuevos ventiladores y ha señalado que el plan es que cada 15 días se reciban otros 120, de cara a afrontar el pico más alto de la pandemia que se espera entre julio y agosto.

Fuente:Europa Press

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.