Radar 24

Corte de Perú rechaza pedido de Vizcarra, afrontará proceso de destitución en Congreso

Reuters

La máxima corte constitucional de Perú rechazó este jueves un recurso del presidente Martín Vizcarra para detener un juicio político en el Congreso que busca destituirlo de su cargo debido a presuntas contrataciones irregulares en el Gobierno.

Con ello, Vizcarra o su abogado deberá acudir el viernes al Congreso para exponer sus descargos en un escándalo que ha gatillado una nueva crisis política, en momentos en que el país transita por una recesión económica y tiene uno de los brotes del coronavirus más fuertes del mundo.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional admitió una demanda para definir si el Congreso se excedió en sus atribuciones para solicitar la vacancia del presidente por “incapacidad moral” para gobernar, un proceso que podría demorar hasta dos meses.

La presidencia del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, dijo a la radio local RPP que la corte votó 5-2 para rechazar el pedido de suspensión del debate en el Congreso y aceptó la demanda de competencia con 6 votos a favor y uno en contra.

La solicitud de vacancia ha perdido fuerza en los últimos días, luego de que líderes políticos y eventuales candidatos presidenciales salieron a rechazar la iniciativa. [nL1N2GA01Q]

Comenta este Artículo