Radar 24

Danilo Medina llama a “reflexionar sobre nuestra responsabilidad personal con el medio ambiente”

El gobierno del presidente Danilo Medina conmemora, durante todo el año, el Día Mundial del Medio Ambiente llevando soluciones en el presente, pero también garantizando el futuro de las próximas generaciones.

En este 2020, la conmemoración encuentra a nuestro país con múltiples avances en la erradicación de actividades contaminantes y protección de las cuencas hidrográficas, con más de 530 mil tareas reforestadas en la región Sur.

Al dirigirse al pueblo dominicano, con motivo de la conmemoración, el presidente Danilo Medina afirmó que “todos debemos de reflexionar sobre nuestra responsabilidad personal con el medioambiente y esforzarnos para crear una nueva actitud frente a los problemas que ponen en peligro la vida del planeta”.

“Tendremos que luchar sin tregua para controlar la deforestación, proteger las cuencas hidrográficas que nos abastecen de agua, además de combatir la contaminación de ríos y cañadas y el desperdicio de agua”.

El jefe de Estado emitió estas consideraciones en un mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma inspirada en lograr un cambio positivo que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está basado en el precepto de que un cambio global requiere de una comunidad global.

La idea consiste en impulsar a las personas a pensar en su forma de consumo, estimular a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos y lograr que los agricultores y fabricantes produzcan de una forma más sostenible.

Asimismo, que los gobiernos sean salvaguardas de los espacios silvestres, que los educadores inspiren a los estudiantes a vivir en armonía con la naturaleza y que los jóvenes se conviertan en promotores y hacedores de un futuro verde.

“Como miembro de la ONU, nuestro país está comprometido a contribuir con estos logros”, subrayó el presidente de la República.

Proceso histórico de limpieza y conservación de ríos Ozama e Isabela

 Se está llevando a cabo un proceso histórico de restauración y conservación en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, las dos fuentes de agua dulce más importantes del Gran Santo Domingo.

República Dominicana cuenta con la embarcación Interceptor 004, donada por la organización no gubernamental The Ocean Cleanup, con sede en el Reino de los Países Bajos.

Es una de solo cuatro embarcaciones que existen en el mundo, con tecnología de vanguardia para interceptar los plásticos en los ríos. Está ubicada en el río Ozama e impide que desechos que lleguen al mar Caribe.

Reforestemos Quisqueya

Resultado de los proyectos de desarrollo agroforestal que impulsan el Gobierno y los residentes de la región Sur, se han sembrado más de 530 mil tareas con árboles maderables, aguacate, café, cacao y mango, en 7 cuencas, ubicadas en cinco provincias: Elías Piña, San Juan, Independencia, Bahoruco y Barahona.

Esta iniciativa está permitiendo a miles de pequeños productores convertirse en agroempresarios al tiempo que cuidan el ecosistema, pasando de la empobrecedora cultura del conuquismo a la agricultura sostenible.

Más de 9 mil personas han sido bancarizadas y se han plantado más de 57 millones de árboles.

Implementación de cultura 3Rs en Palacio Nacional

 

Además, durante la gestión de Danilo Medina, la cultura 3Rs (reducir, reusar y reciclar) llegó al Palacio Nacional, logrando un manejo adecuado de los desechos sólidos para proteger el medio ambiente.

 

La sede del gobierno dominicano cuenta con un punto limpio de acopio para recolectar los desechos sólidos que se produzcan, separarlos y clasificarlos adecuadamente.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.