Radar 24

Demócratas discutirán el juicio político a Trump por segunda vez después del asalto al Capitolio

Reuters

Los demócratas del Congreso estaban sopesando este viernes el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por segunda vez sin precedentes después de que sus partidarios, enardecidos por sus falsas afirmaciones de fraude electoral, irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos.

Los demócratas en la Cámara de Representantes, que tiene el poder de acusar al presidente, realizarán una conferencia telefónica al mediodía (1700 GMT) para discutir sus próximos pasos, según dos asesores demócratas.

En medio de los crecientes pedidos de su destitución, Trump finalmente denunció la violencia del miércoles que dejó cinco muertos, incluido un oficial de policía. En un video publicado el jueves por la noche, el presidente republicano también prometió una transición de poder sin problemas y ordenada a finales de este mes, aunque no llegó a abandonar sus acusaciones de fraude.

Inmediatamente después del asalto, que detuvo una sesión del Congreso celebrada para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden, Trump se había negado a condenar el incidente y, en cambio, les dijo a sus seguidores que los amaba y repitió su afirmación de que le estaban engañando en la victoria.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, exigieron el jueves que el vicepresidente Mike Pence y el gabinete de Trump invoquen la Enmienda 25 de la Constitución, que les permite despojar al presidente de sus poderes si no puede cumplir con los deberes de su cargo. Pence se opone a la idea, dijo un asesor.

Pelosi y Schumer, junto con otros líderes demócratas, pidieron un proceso de juicio político inmediato si Pence y el gabinete se niegan a tomar medidas para sacar a Trump del poder. Biden asumirá el cargo el 20 de enero.

“Los actos peligrosos y sediciosos del presidente requieren su destitución inmediata de su cargo”, dijeron en un comunicado el jueves por la noche, acusando a Trump de incitar a una “insurrección”.

Katherine Clark, la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, dijo en CNN el viernes que los demócratas estaban preparados para seguir adelante con los procedimientos de juicio político la próxima semana.

El video de Trump el jueves fue lo más cerca que estuvo de admitir la derrota en las elecciones del 3 de noviembre, ya que prometió una transición sin problemas a una “nueva administración”, después de semanas de hacer afirmaciones falsas de fraude electoral masivo y una votación amañada.

En un discurso el miércoles, Trump había exhortado a una multitud de miles a descender al Capitolio. Los alborotadores irrumpieron en el edificio, abrumaron a la policía y obligaron a las autoridades a transportar a los legisladores a lugares seguros por su propia seguridad.

Un oficial de policía del Capitolio murió por las heridas sufridas en el asalto, dijo la fuerza el jueves. Las autoridades dispararon fatalmente a una manifestante y tres personas murieron por emergencias médicas.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.