Radar 24

Después de la congelación de la vacuna, los países europeos buscan una descongelación rápida

AP

Primero, Francia detuvo abruptamente las vacunas contra AstraZeneca. Ahora, el primer ministro francés quiere conseguir uno lo antes posible.

Con el virus repuntando desde París a Budapest y más allá, los gobiernos europeos que se apresuraron a suspender el uso de las vacunas AstraZeneca después de los informes de coágulos de sangre se están dando cuenta del impacto de gran alcance de la medida. Y de repente parecen ansiosos por cualquier señal, u hoja de parra, que les permita reanudar los disparos.

Eso podría ocurrir tan pronto como el jueves, cuando la Agencia Europea de Medicamentos publique los resultados iniciales de sus investigaciones sobre si existe una conexión entre la vacuna y los coágulos de sangre. Hasta ahora, la EMA y la Organización Mundial de la Salud han dicho que no hay evidencia de que la vacuna sea la culpable.

Pero a los expertos les preocupa que el daño ya esté hecho. Las suspensiones de Alemania, Francia, Italia, España y otros han alimentado dudas sobre la vacuna AstraZeneca, a menudo difamada, y los esfuerzos de vacunación en general, mientras el mundo lucha por vencer la pandemia .

“Hay miles de casos nuevos en Alemania, Francia, Italia, etc. todos los días. Si detiene la vacunación durante esta pandemia en curso, sabe que la gente morirá ”, dijo a The Associated Press Michael Head, investigador principal en salud global de la Universidad de Southampton.

Si bien enfatizó la importancia de investigar los efectos secundarios potencialmente peligrosos de una vacuna, dijo: “Es totalmente posible investigar las señales sin detener el lanzamiento de la vacuna”.

Algunos países se adhieren a las vacunas AstraZeneca. India ha prometido continuar con las vacunas, y el ministro de Salud de Brasil recibirá el miércoles públicamente las primeras dosis de AstraZeneca embotelladas en el país.

Los nuevos casos de coronavirus crecieron un 10% a nivel mundial la semana pasada, impulsados ​​por aumentos repentinos en Europa y las Américas, informó la OMS el miércoles, instando a continuar con las vacunaciones.

Incluso antes del anuncio de la EMA del jueves, el presidente de la Comisión Europea dejó en claro que la vacuna AstraZeneca seguirá siendo un pilar de la estrategia de vacunación de la UE.

“Confío en AstraZeneca, confío en las vacunas”, dijo Ursula von der Leyen.

En lugar de abordar las suspensiones de vacunación que han dividido a la UE, von der Leyen se centró en los problemas de suministro de la compañía farmacéutica y reavivó las conversaciones sobre prohibiciones de exportación de vacunas fabricadas en la UE.

“Desafortunadamente, AstraZeneca ha producido una producción insuficiente y una entrega insuficiente, y esto, por supuesto, redujo dolorosamente la velocidad de la campaña de vacunación”, dijo a los periodistas.

Von der Leyen dijo que la compañía se comprometió originalmente a administrar 90 millones de dosis de su inyección en los primeros tres meses de 2021, pero luego dijo que solo podría proporcionar 40 millones, y más recientemente solo 30 millones.

Dijo que la UE todavía tiene como objetivo vacunar al 70% de todos los adultos para septiembre.

Pero las suspensiones de las inyecciones de AstraZeneca en un número creciente de países han supuesto otro revés para la campaña de vacunación de la UE, que ha estado plagada de escasez y otros obstáculos y está muy por detrás de las campañas en Gran Bretaña y EE. UU. Más de la mitad de los 15 de la UE Millones de dosis de AstraZeneca todavía están almacenadas debido a problemas anteriores.

Casi tan pronto como el presidente de Francia congeló las vacunas el lunes, los principales funcionarios franceses comenzaron a preocuparse por el impacto en la opinión pública en un país donde muchos ya veían la vacuna AstraZeneca como de segunda clase y donde el escepticismo de las vacunas es amplio, en un momento en que las infecciones aumentan nuevamente han empujado las unidades de cuidados intensivos más allá de su capacidad.

El primer ministro Jean Castex, quien a los 55 años y sin problemas de salud subyacentes conocidos aún no es elegible para una vacuna, dijo en la televisión nacional el martes por la noche que “sería prudente que me vacunase muy rápido, tan pronto como la suspensión sea, Espero, levantado “.

Castex dijo que quiere demostrar a sus conciudadanos “que la vacunación es la puerta de salida de esta crisis”.

Italia sigue una línea similar. El ministro de Salud, Roberto Speranza, dice que los países europeos esperan que la EMA entregue el jueves “las aclaraciones y garantías necesarias” para poder reanudar la administración de la vacuna AstraZeneca “sin dudarlo”.

En Alemania, donde se están investigando ocho casos de coágulos de sangre, los funcionarios defendieron la decisión de suspender las vacunas para una mayor investigación, pero parecían dispuestos a reanudarlas pronto. El portavoz del Ministerio de Salud, Hanno Kautz, dijo el miércoles: “Está claro que la decisión de la EMA es vinculante y, por supuesto, también seguiremos la decisión de la EMA”.

El presidente de Lituania criticó la decisión de su ministro de salud de suspender las inyecciones, diciendo que causa “un daño enorme a todo el proceso de vacunación”.

El impacto se ha extendido más allá de Europa, y la gente rechaza la vacuna AstraZeneca como insatisfactoria, incluso cuando es la única disponible.

“La cantidad de países que han suspendido la vacuna AstraZeneca tiene el potencial de afectar negativamente las tasas de vacunación”, dijo Ivo Vlaev de Warwick Business School, miembro de un grupo del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido que tiene como objetivo combatir la vacilación por las vacunas. “La naturaleza actualmente no especificada de los efectos secundarios de la vacuna hace que las personas se imaginen el peor de los casos. Esta es una respuesta emocional poderosa “.

La EMA dice que miles de personas en toda la UE desarrollan coágulos de sangre cada año por una variedad de razones y que no hubo informes de un aumento de los incidentes de coagulación en los estudios clínicos de la vacuna AstraZeneca. La compañía dice que ha habido 37 informes de coágulos de sangre entre los más de 17 millones de personas que han recibido la vacuna en la UE y Gran Bretaña.

Fuente: NOTICIAS AP

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.