Radar 24

El equipo de la OMS en Wuhan que investiga los orígenes del COVID-19 sale de la cuarentena

Reuters

Un equipo dirigido por la Organización Mundial de la Salud que investiga los orígenes de la pandemia COVID-19 salió de su hotel de cuarentena en Wuhan el jueves para comenzar el trabajo de campo, dos semanas después de llegar a la ciudad china donde surgió el virus a última hora. 2019.

La misión se ha visto plagada de retrasos, preocupación por el acceso y disputas entre China y Estados Unidos, que ha acusado a China de ocultar el alcance del brote inicial y criticado los términos de la visita, según la cual expertos chinos llevaron a cabo la primera fase de la investigación. .

“Gracias, ministro de Salud de China, Ma Xiaowei, por una discusión franca sobre la misión de los orígenes del virus # COVID19”, tuiteó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Pedí que los científicos internacionales obtuvieran el apoyo, el acceso y los datos necesarios, y la oportunidad de participar plenamente con sus homólogos chinos”.

La OMS no ha proporcionado detalles del itinerario de la misión, aunque el líder del equipo, Peter Ben Embarek, dijo en noviembre que el grupo probablemente iría al mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se rastreó el primer grupo conocido de casos.

El equipo, compuesto por expertos independientes, permanecerá dos semanas más en China, que ha utilizado medidas estrictas, incluida la reducción drástica de las llegadas internacionales, para frenar la propagación del coronavirus. China ha estado luchando contra una serie de brotes locales durante el último mes.

“Durante los segundos 14 días, el equipo podrá salir bajo estricta supervisión médica, pruebas continuas y las medidas restrictivas”, dijo Hans Kluge, director regional europeo de la OMS, en una conferencia de prensa desde Copenhague el jueves.

Dijo que las dos primeras semanas habían sido productivas.

“Los miembros del equipo han sido preparados por contrapartes en China en diferentes campos, ha habido, todos los días, muchas, muchas horas de presentaciones e intercambio de datos”, dijo.

Después de salir de su hotel de cuarentena poco después de las 3 pm (0700 GMT) sin hablar con los periodistas, los miembros del equipo abordaron un autobús hacia un hotel junto al lago, donde una parte del edificio y los terrenos estaban acordonados.

Varios miembros del equipo describieron los largos días de trabajo durante su cuarentena y el alivio de poder salir de sus habitaciones.

“¡¡Un poco triste decirle adiós a mi ‘gimnasio’ y mi ‘oficina’ donde he estado escondido durante las últimas 2 semanas !!”, dijo el miembro del equipo Peter Daszak en Twitter, junto con fotos de equipos de ejercicio y un escritorio en su habitación de hotel.

El equipaje de los miembros del equipo, cargado en el autobús por trabajadores con trajes protectores, incluía colchonetas de yoga y lo que parecía ser un estuche de guitarra.

CIENCIA Y POLITICA

La OMS ha tratado de gestionar las expectativas de la investigación.

“No hay garantías de respuestas”, dijo a la prensa este mes el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan. “Es una tarea difícil establecer por completo los orígenes y, a veces, pueden ser necesarios dos, tres o cuatro intentos para poder hacerlo en diferentes entornos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el equipo participará en seminarios, visitas y viajes de campo.

“Todas estas actividades deben estar de acuerdo con el principio de rastrear el origen científicamente y con el objetivo final de prevenir riesgos futuros y proteger la seguridad y la salud de las personas”, dijo el portavoz del ministerio, Zhao Lijian, en una sesión informativa regular el jueves.

El origen de COVID-19 ha sido muy politizado.

El equipo de investigación estaba programado para llegar a Wuhan a principios de enero, y la demora de China en su visita generó raras críticas públicas del jefe de la OMS, a quien el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó de estar “centrado en China” al comienzo del brote.

China ha estado impulsando una narrativa de que el virus existía en el extranjero antes de ser descubierto en Wuhan, y los medios estatales citaron la presencia del virus en envases de alimentos congelados importados y artículos científicos que dijeron que había estado circulando en Europa en 2019.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también ha insinuado en varias ocasiones que el cierre repentino de un laboratorio del ejército estadounidense en Fort Detrick en Maryland en julio de 2019 estaba relacionado con la pandemia.

Tu Zhengwang, de 28 años, residente de Wuhan, dijo que no estaba seguro de que el virus se hubiera originado en la ciudad.

“Podrían ser otros lugares”, dijo. “Pero si encuentra el origen, ya sea en Wuhan o en otros lugares, podría evitar que ocurran incidentes similares”.

Reporte de Gabriel Crossley en Wuhan; Información adicional de Yew Lun Tian en Beijing y Stephanie Nebehay en Ginebra; Escrito por Tony Munroe; Edición de Simon Cameron-Moore, Raju Gopalakrishnan y Alex Richardson

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.