Radar 24

El presidente de Haití nombra a tres jueces con un nuevo polémico decreto

EFE

El presidente de Haití, Jovenel Moise, nombró este viernes a tres nuevos jueces de la Corte de Casación para sustituir a los tres magistrados que cesó el pasado lunes tras acusarlos de participar en un golpe de Estado.

El nuevo decreto aparentemente no se ajusta a las reglas establecidas por la Constitución para la elección de los magistrados del alto tribunal, del mismo modo que la orden ejecutiva con la que mandó a retiro a los otros jueces.

La Ley fundamental reserva al Senado la prerrogativa de presentar una terna de tres candidatos a integrar la Corte de Casación, entre los que el presidente debe elegir a un único magistrado.

Los tres nuevos magistrados nombrados por Moise son Octélus Dorvilien, Louiselmé Joseph y Pierre Harry Alexis.

Actualmente, el Senado está prácticamente clausurado y solo un tercio de sus 30 miembros conservan su mandato, ya que el Parlamento no se renovó a tiempo debido al aplazamiento de las elecciones previstas para 2019.

El pasado lunes, Moise ordenó por decreto la jubilación forzosa de los jueces Joseph Mécène Jean Louis, Yvickel Dabrésil y Wendelle Coq Thelot, por supuestamente tramar un golpe de Estado.

Dabrésil fue arrestado el pasado fin de semana y puesto en libertad este jueves, por orden judicial, mientras que Jean Louis, decano de la Corte de Casación, aceptó el pasado lunes el nombramiento de la oposición para asumir el cargo de “presidente interino” del país, en un desafío a la autoridad de Moise.

Esta semana Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su preocupación por la legalidad del decreto mediante el cual se ordenó la jubilación de los magistrados.

La disputa entre el Ejecutivo y los jueces, apoyados por la oposición, ha sumido a Haití en una grave crisis política.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.