Radar 24

El presidente mexicano López Obrador da positivo por COVID-19

Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el domingo que había dado positivo por COVID-19, y agregó que sus síntomas eran leves y que estaba recibiendo tratamiento médico.

“Como siempre, soy optimista”, dijo López Obrador, de 67 años, quien se ha resistido a usar una mascarilla.

México se encuentra en las garras de una segunda ola de la pandemia y tiene el cuarto número de muertos más alto del mundo.

El Ministerio de Salud informó el domingo 10,872 nuevos casos confirmados de coronavirus y 530 muertes, lo que eleva su total a 1,763,219 infecciones y 149,614 muertes.

Los hospitales están abrumados por el aumento de casos. El número real de personas infectadas y muertes probablemente sea significativamente más alto que el recuento oficial, dijo el Ministerio de Salud.

López Obrador dijo en Twitter que su ministro del Interior realizaría su conferencia de prensa matutina habitual en su ausencia.

“Afortunadamente, el presidente está estable en este momento, los síntomas son leves”, dijo José Luis Alomia Zegarra, un funcionario de salud mexicano, durante una conferencia de prensa periódica celebrada poco después de que López Obrador anunció su diagnóstico. “Un equipo de médicos especialistas está atendiendo la salud del presidente”.

López Obrador ha mantenido una apretada agenda pública durante la pandemia y ha dicho que goza de buena salud, a pesar de sufrir un grave ataque cardíaco a la edad de 60 años en 2013.

Dijo que aún mantendría una llamada programada con el presidente ruso Vladimir Putin el lunes y mantendría un ojo en los asuntos públicos mientras recibe tratamiento.

El canciller Marcelo Ebrard dijo en Twitter que los mandatarios abordarán “el futuro de la relación bilateral, así como el suministro de vacunas rusas a México”.

El gobierno dijo este mes que tiene como objetivo adquirir 12 millones de dosis del Sputnik V de Rusia, y la primera podría llegar la próxima semana.

México apunta a administrar 7.4 millones de dosis de Sputnik V para fines de marzo, mientras el país se apresura a asegurar rápidamente el mayor suministro de vacunas posible.

La vacuna Pfizer es actualmente la única vacuna que se administra en México. El gobierno dijo el viernes que la segunda ronda de dosis de la vacuna Pfizer podría retrasarse y que las empresas privadas podrán comprar los medicamentos directamente mientras el país lucha por controlar las infecciones desenfrenadas.

Reporte de la Sala de Prensa de la Ciudad de México; Edición por Michael Perry

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.