Radar 24

El regulador de la UE aprueba la vacuna COVID-19 de un sola dosis de J&J

AP

La Agencia Europea de Medicamentos autorizó la vacuna de una dosis contra el coronavirus de Johnson & Johnson, lo que le dio a las 27 naciones de la Unión Europea una cuarta vacuna autorizada para tratar de frenar la pandemia en medio de una campaña de vacunación estancada en el bloque.

En una decisión emitida el jueves, el regulador de medicamentos de la UE dijo que recomendaba que la vacuna fuera autorizada para todos los adultos mayores de 18 años “después de una evaluación exhaustiva” de los datos de J&J que encontró que la vacuna cumplía con los criterios de eficacia, seguridad y calidad.

“Con esta última opinión positiva, las autoridades de la Unión Europea tendrán otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos”, dijo Emer Cooke, director ejecutivo de EMA.

La EMA ya aprobó las vacunas COVID-19 fabricadas por Pfizer-BioNTech , Moderna y AstraZeneca , pero todas esas vacunas requieren dos dosis, con varias semanas de diferencia.

En su declaración, la EMA dijo que la vacuna J&J tenía una efectividad del 67%.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Aprobó la vacuna J&J a fines de febrero. Los expertos en salud esperan que tener una vacuna de una dosis acelere los esfuerzos para inmunizar al mundo contra COVID-19, especialmente dada la llegada de nuevas variantes preocupantes en los últimos meses.

La UE ha luchado para lanzar rápidamente vacunas e inmunizar a sus ciudadanos más vulnerables. Se ubica muy por detrás de países como Israel, Gran Bretaña, Chile y EE. UU.

Europa registró 1 millón de nuevos casos de COVID-19 la semana pasada, un aumento del 9% con respecto a la semana anterior y una reversión que puso fin a una disminución de seis semanas en las nuevas infecciones. La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud culpó de ese aumento en parte a las variantes del virus, incluido uno identificado por primera vez en Gran Bretaña que se cree que es un 50% más transmisible.

Un estudio masivo que abarcó tres continentes encontró que la vacuna J&J tenía un 85% de efectividad en la protección contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte. Esa protección se mantuvo fuerte incluso en países como Sudáfrica, donde se han identificado variantes que parecen ser menos susceptibles a otras vacunas autorizadas, incluida la fabricada por AstraZeneca.

J&J también está buscando la autorización de emergencia de su vacuna en Gran Bretaña y por la Organización Mundial de la Salud. La compañía espera producir alrededor de mil millones de dosis este año. La vacuna también ha sido aprobada para su uso en Bahrein y Canadá.

Los expertos dicen que tener una cuarta opción de vacuna en Europa, especialmente una que requiera solo una dosis, podría ayudar a inmunizar a las personas más rápido, aunque es poco probable que estén disponibles cantidades significativas de la vacuna hasta la segunda mitad de 2021.

J&J ha enfrentado retrasos en la producción en los EE. UU. Y Europa, pero recientemente firmó acuerdos con productos farmacéuticos rivales que ayudarán a fabricar su vacuna. En febrero, Sanofi Pasteur dijo que podría producir alrededor de 12 millones de dosis de la vacuna J&J en uno de sus sitios de producción en Francia una vez que se apruebe la inyección.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.