Radar 24

¿En qué se diferencia la vacuna de Johnson & Johnson de las de Pfizer y Moderna?

El sábado pasado, Estados Unidos añadió a su arsenal contra el COVID-19 una tercera arma eficaz, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), concedió la autorización de uso de emergencia a una vacuna desarrollada por Johnson & Johnson.

La compañía dijo que empezaría a enviar millones de dosis a principios de esta semana, y que proporcionaría a Estados Unidos 100 millones de dosis hasta finales de junio. Junto con las 600 millones de dosis de las dos primeras vacunas autorizadas en el país, fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, que se entregarán durante los próximos cuatro meses, debería ser suficiente para cubrir a todos los adultos estadounidenses que quieran vacunarse.

La nueva vacuna difiere notablemente de las dos que ya se utilizaron en Estados Unidos. Aquí las diferencias:

Una inyección en lugar de dos

La vacuna de Johnson & Johnson requiere de una sola dosis, mientras que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna se administran en dos tomas con varias semanas de diferencia.

Cómo funciona

La vacuna de Johnson & Johnson usa un método diferente para preparar al cuerpo para combatir la COVID-19: un vector viral llamado Ad26. Los vectores virales son virus comunes que han sido alterados genéticamente para que no causen la enfermedad, pero que pueden hacer que el sistema inmune aumente sus defensas. Las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna utilizan ARN mensajero para lograrlo.

Qué tan bien funciona

La vacuna de Johnson & Johnson se considera altamente efectiva para prevenir la enfermedad grave y la muerte, al igual que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. También es muy efectiva en la prevención de la versión más leve de la enfermedad, aunque un poco menos que esas dos. Parece que le va muy bien contra la variante altamente contagiosa B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, que ha dado problemas al menos a otra candidata a vacuna.

Almacenamiento y manejo

La vacuna de Johnson & Johnson no tiene que almacenarse a temperaturas extremadamente bajas como la de Pfizer-BioNTech. Puede conservarse de forma segura en un refrigerador normal durante tres meses, mucho más que la vacuna de Moderna, que se echa a perder al cabo de un mes si no se mantiene congelada.

Efectos secundarios

La vacuna de Johnson & Johnson parece ser menos propensa que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna a desencadenar los tipos de efectos secundarios que requieren vigilancia después de la inyección, lo que puede hacer que sea más adecuada para su uso en los centros de vacunación sobre ruedas, en los que el proceso de vacunación se realiza sin que el paciente salga de su auto. Se ha informado que los efectos secundarios tienden a sentirse con mayor intensidad después de aplicarse la segundas dosis, algo que no es necesario con la vacuna de Johnson & Johnson.

© The New York Times 2021

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.