Radar 24

Entregan más de RD$79 millones a propietarios de terrenos para muro fronterizo en Dajabón

El Ministerio de Defensa (MIDE) entregó más de RD 79 millones a 45 propietarios de terrenos declarados de utilidad pública por el Estado, para la construcción de la verja fronteriza inteligente junto a la línea que marca la frontera entre República Dominicana y Haití.

El Decreto Presidencial 276-21, emitido el pasado 30 de abril del 2021, declaró de utilidad pública estas propiedades y autorizó al Ministerio de Defensa su compra para la construcción de la verja fronteriza.

La evaluación fue realizada por técnicos del Catastro Nacional, Bienes Nacionales y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y en la misma fueron censadas todas las parcelas y mejoras (viviendas) ubicadas en las provincias Montecristi y Dajabón, de acuerdo con las normas establecidas en la ley para estos casos.

El pago de los terrenos expropiados, correspondiente a la primera etapa del proyecto, fue realizado en un encuentro llevado a cabo en el Centro Cultural “Sueño Dajabonero” y fue presidido por el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

El MIDE es la institución del Estado que tiene a su cargo la construcción de la obra, que en su primera fase consta de 54 kilómetros de verja física, divididos en 6 tramos, que incluyen dos (2) vías de comunicación terrestre, 20 torres de vigilancia en hormigón armado y 12 puertas de acceso para patrullaje.

El Ministro Díaz Morfa resaltó la importancia de la iniciativa del Gobierno, que es consistente con la política de defensa y seguridad nacional y es una importante inversión para hacer frente a diferentes amenazas y actividades ilícitas en la región fronteriza.

En la actividad participaron Rosalba Milagros Peña, gobernadora provincial; Santiago Riberón Arias, alcalde de Dajabón; Ramón Pimentel (Moreno Arias) senador de Montecristi; Danilo Camilo, director técnico del Instituto Nacional de Catastro Nacional; José Augusto Guzmán Castro, en representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; José Francisco Abreu Peña, subdirector de Bienes Nacionales, y el ingeniero Jorge Hazim, Gerente del Proyecto Consorcio COFAH.

También, el director del Instituto Cartográfico Militar del Ministerio de Defensa, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD, general de brigada Rafael Núñez Veloz, ERD, director de Operaciones del MIDE.

Además estuvieron presentes el comandante de la 4a Brigada de Infantería, general de brigada, Germán Rosario Pérez, ERD, y el general de brigada Luis A. Coronado Abreu, ERD, encargado de Seguridad de la verja fronteriza.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.