El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo esta mañana que los ganadores han perdido RD$47.6 millones, debido la muerte de 1,190 cabezas de ganado por la sequía que afecta algunas provincias del país.
Según el funcionario, las zonas más afectadas de sequía en este momento en la línea noroeste son Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.
Benítez comentó que desde el año pasado también ha habido sequía en la zona sur en San Juan, Elías Piña, Barahona y Pedernales (de forma severa).
“Hay dos millones de vacas según dicen los propios ganaderos, y de esos se han muerto 1,190, que lo lamentamos porque a una ganadero que tenga cinco vacas y se le muere una es una pérdida grave”, lamentó Benítez, informando que en términos económicos una vaca cuesta RD$40,000.
Expresó que cada vaca producía alrededor de cinco o seis litros de leche por día a RD$20 cada uno.
Para contrarrestar la fuerte sequía, Benítez manifestó que el Ministerio de Agricultura está entregando 20,00 quintales de arroz, 10,000 toneladas de caña, 16 camiones de caña del ingenio Monte Llano y tiene contratados 12 camiones en la línea noroeste que está llevando agua a los ganadores y desde el primero de febrero a la fecha se han llevado a la zona 600 galones de agua.
Agregó que Agricultura ha invertido cerca de RD$100 millones y “lo que estamos es calentando el brazo”.
Ante este problema, Benítez convocó para esta mañana a la comunidad científica de climatología y de hidrología con el objetivo de buscar las maneras de acabar con la sequía.
Fuente: Listín Diario
Comenta este Artículo