Radar 24

Gobierno impulsa la fabricación en el país de laptops y tablets para la educación

La República Dominicana firmó la tarde de este martes un memorando de entendimiento con la empresa Encore Repair Services para la fabricación de dispositivos electrónicos que solucionen las necesidades del sector educativo.

El presidente Luis Abinader encabezó el acto junto a la vicepresidenta, Raquel Peña, mediante el cual el Estado dominicano, a través del Parque Cibernético de Santo Domingo, firmó el “Programa Fabricación en RD: servicios postventa de dispositivos electrónicos para el sector educación”.

La iniciativa contempla la fabricación en el país de tabletas electrónicas, computadoras portátiles y cuadernos electrónicos portátiles (netbooks).

Al hablar durante la actividad, el presidente Luis Abinader sostuvo que con la firma de este memorando de entendimiento se busca eliminar la brecha digital existente en todo el país.

Apuntó que con los programas que el gobierno desarrolla a nivel tecnológico se busca también que todos los jóvenes tengan acceso a la tecnología.

“Lo importante es que desde ya llegamos a un acuerdo de mantenimiento para que, si se daña una de estas tabletas, haya lugar donde repararlas en el país y que no se pierdan”, sostuvo el mandatario.

El mandatario definió la firma del memorando como algo extraordinario, ya que las industrias de zonas francas pasan a otro nivel y permitirá que haya una buena competencia a nivel de precios y calidad.

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar manifestó que la presente gestión de gobierno ha dado pasos agigantados para que el país salga definitivamente de la llamada brecha digital.

Fulcar informó que como parte de esta labor el gobierno ya ha entregado 117 mil laptops a profesores y unas 495 mil a estudiantes.

“Esta es una demostración de que en el gobierno que encabeza Luis Abinader existe suficiente voluntad política para lograr en tiempo récord el cierre definitivo de la brecha digital”, indicó Fulcar.

Esta acción, a juicio de Fulcar, ayudará a crear una generación de dominicanos con una fuerte cultura digital y tecnológica, “que contribuirá al desarrollo de habilidades para el empleo, el teletrabajo y el crecimiento económico personal y familiar”.

En tanto, el asesor empresarial, Juan Enrique Álvarez, dijo que el alcance del acuerdo incluye: fabricación en el país de tabletas electrónicas, computadoras portátiles y cuadernos electrónicos portátiles.

Asimismo, servicios para la carga de sistemas operativos y programas, así como servicios de reconstrucción y de reparación y post-venta de dispositivos.

“Los beneficios esperados del mismo son: suministro confiable y a precios competitivos de los equipos y servicios post-venta, como complemento a las importaciones y creación sostenible de empleos. Asimismo, transferencia de conocimientos para contribuir con el desarrollo del talento e innovación en el campo de la tecnología, entre otras cosas”, sostuvo Álvarez.

De su lado, la gerente de planta de Encore Repair Services, Leanne Jones, sostuvo que este es un nuevo comienzo para los negocios, que expandirá la participación del país en proyectos de tecnología, “estamos agradecidos de trabajar junto al gobierno en la creación de nuevas oportunidades de empleos”.

Con la puesta en marcha del proyecto se prevé la creación de más de 500 empleos de valor agregado y de calidad de clase mundial. Además del ensamblaje, se contempla reparación y manteamiento de los equipos.

El objetivo es crear en el país un “hub” de negocios tecnológicos regional, aprovechando la ubicación geográfica y cercanía con los Estados Unidos. Igualmente, se atraen negocios tecnológicos al país y se ahorra la salida de divisas, se procura crear un precedente para atraer más empresas a transformarse o instalarse en el país y este proyecto permite la oportunidad de colaborar con el sector privado.

“Desarrollar un programa sostenible de dispositivos tecnológicos para el sistema educativo nacional, más allá de la pandemia”, establece el proyecto.

Por el gobierno, las instituciones participantes en este programa son el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

También, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD) y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).

Participaron en el acto los ministros de Educación, Roberto Fulcar, y del MESCYT, Franklin García Fermín. Igualmente, Pedro Quezada, director OPTIC; Omar Méndez Lluberes, rector ITLA; Eddy Martínez Manzueta, presidente PCSD; José Sánchez, rector ITSC.

También, Inka Matilla, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Lorenzo Cuevas, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

La Encore Repair Services

Establecida en el Parque Cibernético de Santo Domingo, ha contratado hasta 528 empleados activos y ha mantenido 429 en programa FASE durante la crisis por la pandemia.

El talento humano dominicano le permite diseñar esquemas desde productos terminados de dispositivos tecnológicos (Smartphone y tabletas) y generar un “inhouse” software que es utilizado por su empresa a nivel global.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.