Radar 24

Hackean las cuentas de Twitter de Bill Gates, Obama, Kanye West y otros famosos para realizar estafas con criptomonedas

Es la mayor brecha de la historia de Twitter. Y un episodio que ha mostrado las debilidades de los cimientos de la red social. Los afectados, decenas de cuentas verificadas que generalmente las utilizan personas famosas para evitar ser suplantadas. Un «hackeo» masivo para llevar a cabo una estafa con criptomonedas ha alcanzado este miércoles a figuras internacionales como Bill Gates, Barack Obama, Kanye West, Kim Kardashian, Joe Biden o Elon Musk, entre otros. Todavía se desconoce el alcance real.

La hipótesis que se baraja es una estafa llevada a cabo mediante técnicas de engaño, logrando a afectar al equipo de ingenieros encargados del sistema de verificación de cuentas. «Hemos detectado lo que creemos que es un ataque coordinado de ingeniería social por parte de un grupo usuarios que se dirigieron con éxito a algunos de nuestros empleados que tenían con acceso a sistemas y herramientas internos», señalan en un comunicado fuentes de la multinacional.

El «hackeo», cuyos autores no han trascendido, ha tenido el objetivo de recaudar dinero por medio de una estafa de criptomonedas Bitcoin. Los piratas informáticos tuvieron acceso a una herramienta de «administrador» de la red permitiéndoles secuestrar cuentas verificadas para difundir una estafa de criptomonedas.

STATISTA
STATISTA

Esta estafa fue, aparentemente, simple. Un mensaje publicado en las cuentas oficiales de Barack Obama, Joe Biden o Kanye West prometía doblar la cantidad de bitcoins de todos los usuarios que le mandasen 1.000 dólares en bitcoins a una cartera. Los ciberdelicuentes jugaban con el nerviosismo asegurando que para beneficiarse de esta supuesta ganga debían hacerlo en menos de media hora. «Usted envía 1.000 dólares yo le devuelvo 2.000 dólares», decía. Y muchos cayeron en la estafa. Según la cadena «CNBC», se sospecha que un monedero virtual de bitcoins vinculado a la estafa ha recaudado el equivalente a unos 100.000 dólares.

Nada más detectar el problema, la empresa deshabilitó temporalmente todas las cuentas verificadas. Aproximadamente a las 2.45 (hora española), la plataforma pudo recuperar la actividad de estos perfiles. «La mayoría de las cuentas deberían poder «tuitear» de nuevo. Estamos trabajando en una solución, por lo que esta funcionalidad puede sufrir interrupciones. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad como lo más rápido posible», explicaron en otro comunicado fuentes de la empresa.

«Sabemos que [los piratas informáticos] utilizaron este acceso para tomar el control de muchas cuentas conocidas (incluidas las verificadas) y tuitear en su nombre», añadieron las mismas fuentes. Expertos como Cameron Winklevoss, responsable de la empresa de divisas virtuales Gemini, ha asegurado que el ciberataque ha afectado a perfiles que tienen activado el servicio de verificación de dos pasos que, generalmente, está diseñado para evitar intromisiones y robos de cuentas.

Desde hace varios años, Twitter se ha convertido en una fuente indispensable para informarse y para generar debate. Muchos famosos gestionan directamente sus propios perfiles. En ocasiones, se añaden servicios externos que pueden tener acceso a datos personales, aunque generalmente suelen tener escasa profundidad. De momento, se desconoce el alcance real y cómo han logrado hacerse con el control de decenas de cuentas de famosos. Es la mayor brecha de seguridad sufrida por la empresa en su historia. Otros expertos consideran que este «hackeo» masivo de Twitter puede ser una crisis de seguridad global.

La gran cantidad de cuentas importantes que han sido hackeadas convierte a este episodio en el mayor incidente de seguridad de la historia de Twitter, una red social ampliamente extendida entre la población, los medios de comunicación e, incluso, líderes mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El año pasado, la cuenta del director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, también fue «hackeada».

El incidente ha llamado la atención del FBI y su oficina de campo de San Francisco ha especificado que es «consciente» de lo ocurrido. En un comunicado recogido por el citado medio, ha agregado que «las cuentas parecen haber sido comprometidas para perpetuar el fraude en criptomonedas». Así, han aconsejado al público que no se exponga a ser «víctima de esta estafa» enviando ninguna cantidad de dinero.

FUENTE: ABC.es

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.