Radar 24

Hospital Moscoso Puello en su máxima capacidad en área destinada al COVID-19

El Hospital Moscoso Puello presentó este lunes un aumento en la demanda de la unidad de Cuidado Intensivo (UCI), lo que coloca al centro de salud sin espacio para recibir a los pacientes positivos al coronavirus.

“En la unidad COVID-19 hemos tenido un aumento de los pacientes que demandan nuestros servicios. La unidad COVID-19 está completamente llena en cuanto a internamiento y cuidados intensivos”, indicó la directora del área COVID-19 del centro, Francisca Moronta.

El centro cuenta con 17 camas de internamiento medio, siete de triaje respiratorio y 11 de UCI.

Moronta explicó que para este lunes se realizaron 47 PCR, por lo general están aplicando entre 35 y 50 muestras.

Mientras que, el número de pruebas rápidas es un poco reducido, rondan entre 40 y 60, por lo cual solo aplican este tipo de muestras cuando es una urgencia.

Por otro lado, la directora indicó que tienen consultas de nefrología en la unidad de diálisis y diálisis peritoneal, debido a un contacto positivo que puso en riesgo a la mayoría de esos pacientes.

“Hubo un contacto positivo que puso en riesgo la mayoría de los pacientes que están ahí, de los cuales tomamos medidas inmediatas y se están llamando para hacerle las pruebas a todos, para evitar posibles reinfecciones fuera y en el hogar”, explicó.

De igual forma, Moronta indicó que tienen dificultades con los trajes de bioseguridad para el personal del área COVID-19 y les hace falta enfermeras.

Más jóvenes acuden por PCR

La directora del área COVID-19 mostró su preocupación ante la gran cantidad de jóvenes que acuden al centro en busca de una prueba PCR.

“Al inicio llegaban a adultos mayores, ahora son más jóvenes y entendemos que es por la apertura de los bares, discotecas, la parte social, eso incide en que sean los jóvenes quienes se están infectado más”, expresó la doctora.

Segú precisa Diario Libre, Moronta explicó que, hasta cierto punto, debido a la edad y la comorbilidad era común recibir adultos mayores, sin embargo, quienes más están demandado las pruebas son los jóvenes, que asisten al centro con insuficiencia renal, presentado eventos cerebro vasculares hasta hipertensión.

“Personas que no tenían historia clínica, incluso hay pacientes que le hemos tenido que mandar hacer cateterismo de urgencia”, dijo.

De acuerdo al boletín 221 del Ministerio de Salud Pública más de 11,700 menores de 20 años se han contagiado.

“Otra cosa que nos está llamando la atención es que los que vienen al Moscoso Puello son paciente de la periferia, es decir que los 14 barrios de afluencia que tenemos se están infectando”, afirmó.

En ese sentido, Moronta recomienda una pesquisa en todos los barrios, aunque sea de forma aleatoria.

Fuente: EL NUEVO DIARIO 

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.