Radar 24

Irán condena los ataques de Estados Unidos en Siria, niega los ataques en Irak

Reuters

Irán condenó este sábado los ataques aéreos de Estados Unidos contra las milicias respaldadas por Irán en Siria y negó la responsabilidad de los ataques con cohetes contra objetivos estadounidenses en Irak que provocaron los ataques del viernes.

Washington dijo que sus ataques contra posiciones del grupo paramilitar Kataib Hezbollah respaldado por Irán a lo largo de la frontera con Irak fueron en respuesta a los ataques con cohetes contra objetivos estadounidenses en Irak.

Funcionarios occidentales y algunos funcionarios iraquíes han culpado de esos ataques a grupos respaldados por Irán.

Sin embargo, Teherán ha negado cualquier participación.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, condenó el sábado los ataques estadounidenses como “ilegales y una violación de la soberanía de Siria” en una reunión con su homólogo iraquí Fuad Hussein, informaron los medios estatales de Irán.

“Zarif dijo que algunos ataques e incidentes recientes en Irak son sospechosos y podrían estar diseñados para interrumpir las relaciones entre Irán e Irak y la seguridad y estabilidad de Irak”, dijeron los medios de comunicación.

“Enfatizamos la necesidad de que el gobierno iraquí encuentre a los perpetradores de estos incidentes”, dijo Zarif, según fue citado.

Hussein aseguró que “Bagdad no permitirá que los incidentes en este país se utilicen para perturbar las excelentes relaciones entre los dos países”, informaron medios estatales.

Se han logrado avances en las conversaciones sobre los fondos congelados de Irán y Bagdad facilitaría el acceso de Teherán a sus fondos, agregó Hussein. Se han bloqueado unos 6.000 millones de dólares en fondos iraníes en Irak debido a las sanciones de Estados Unidos.

El principal funcionario de seguridad de Irán, Ali Shamkhani, se reunió con Hussein antes y dijo que los ataques aéreos estadounidenses del viernes alentaron el terrorismo en la región.

Hussein está en Irán “para discutir los desarrollos regionales, incluidas las formas de equilibrar las relaciones y evitar la tensión y la escalada” con funcionarios iraníes, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí.

Un funcionario de la milicia iraquí cercano a Irán dijo que los ataques estadounidenses mataron a un combatiente e hirieron a cuatro. Los funcionarios estadounidenses dijeron que tenían un alcance limitado para demostrar que la administración del presidente Joe Biden actuaría con firmeza mientras intentaba evitar una gran escalada regional.

Washington y Teherán buscan la máxima influencia en los intentos de salvar el acuerdo nuclear de Irán alcanzado con las potencias mundiales en 2015 pero abandonado en 2018 por el entonces presidente Donald Trump, después de lo cual se dispararon las tensiones regionales.

Reporte de la sala de redacción de Dubai; Edición de Frances Kerry y Mark Potter

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.