Radar 24

Japón prorrogará el estado de emergencia del área de Tokio hasta el 21 de marzo

Reuters

El gobierno japonés planea extender el estado de emergencia para combatir el COVID-19 en Tokio y tres prefecturas vecinas hasta el 21 de marzo, dos semanas más de lo programado originalmente, dijo el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura.

Bajo el estado de emergencia, el gobierno ha solicitado que los restaurantes y bares cierren a las 8 pm y dejen de servir alcohol una hora antes. También se les pide a las personas que se queden en casa después de las 8 pm a menos que tengan razones esenciales para salir.

Las prefecturas de Tokio, Chiba, Kanagawa y Saitama, que representan el 30% de la población del país, solicitaron la extensión más allá de la fecha de finalización programada originalmente el 7 de marzo, ya que los nuevos casos de coronavirus no habían disminuido lo suficiente para cumplir los objetivos.

El gobierno se reunió temprano en la mañana con asesores y aprobaron la extensión, dijo a los periodistas Nishimura, quien está a cargo de la respuesta del gobierno al coronavirus.

El primer ministro Yoshihide Suga tiene previsto celebrar una conferencia de prensa a las 9:00 pm hora local (1200 GMT) después de que el gobierno decida oficialmente la extensión, según su oficina.

Fuji TV, citando a un funcionario gubernamental no identificado, informó el viernes que no se podía descartar otra extensión hasta finales de marzo.

El gobierno está ansioso por controlar la propagación del virus a medida que aumentan los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio con solo 4 meses y medio hasta que comiencen.

A los atletas extranjeros se les ha prohibido ingresar a Japón para entrenar antes de los Juegos durante el estado de emergencia. No estaba claro de inmediato si la prohibición se mantendría durante la extensión para la región de Tokio, mientras que la orden ya se ha levantado para el resto del país.

Las restricciones actuales tienen un alcance más estrecho que las impuestas en virtud de una emergencia en la primavera del año pasado, cuando las escuelas y los negocios no esenciales fueron cerrados en su mayoría.

Aún así, el número de casos nuevos está en una fracción de su pico a principios de enero, cuando entró en vigencia el estado de emergencia. Tokio reportó 279 casos el jueves, en comparación con un récord de 2.520 el 7 de enero.

A nivel nacional, Japón ha registrado unos 433.000 casos y 8.050 muertes por COVID-19 hasta el miércoles.

Reporte de Chang-Ran Kim, Chris Gallagher y Takashi Umekawa; Edición de Richard Pullin y Jacqueline Wong

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.