Radar 24

Kazajstán lanza su propia vacuna COVID-19

Reuters

Kazajstán lanzó este martes su propia vacuna desarrollada a nivel nacional para inoculaciones masivas contra COVID-19, comenzando con lugares populares como centros comerciales.

Casi un millón de personas en la ex república soviética de 19 millones ya han recibido la vacuna Sputnik V desarrollada por Rusia que Kazajstán importa y produce a nivel nacional.

El fondo soberano de riqueza de la república de Asia Central también ordenó un millón de dosis de la vacuna Sinopharm desarrollada por China.

Pero esta semana, el país exportador de petróleo puso su propia vacuna a disposición del público en general, y el ministro de Salud, Alexei Tsoi, recibió un golpe frente a los medios de comunicación.

Al igual que Sputnik V, la vacuna QazVac se administra en dos inyecciones con un intervalo de tres semanas.

QazVac se encuentra actualmente en una fase de prueba 3 que se completará en julio. Las 222 personas que participaron en las dos primeras etapas han desarrollado inmunidad al COVID-19, y no se han informado efectos secundarios importantes, según su desarrollador kazajo, el Instituto de Investigación para Problemas de Seguridad Biológica.

En Mega Park, uno de los principales lugares de compras en Almaty, la ciudad más grande de Kazajstán, QazVac era la única opción disponible el martes. La mayoría de las personas que hacían cola para recibir la inyección dijeron que la marca de la vacuna no les importaba.

“No hemos llegado a tiempo para el Sputnik (pero) no creo que haya ninguna diferencia entre Sputnik y QazVac”, dijo una joven que solo dio su primer nombre, Madina.

“Planeamos ir a Georgia y estamos recibiendo la vacuna para no enfermarnos (con COVID-19) allí”.

Los funcionarios han dicho que el desarrollo nacional de una vacuna ha colocado a Kazajstán en un club de élite de naciones farmacéuticamente avanzadas, pero reconocieron los problemas con el aumento de la producción y dijeron que estaban discutiendo “embotellar” la inyección en Turquía.

Kazajstán ha informado más de 360.000 casos de COVID-19 con 4.381 muertes desde que comenzó la pandemia mundial a principios del año pasado.

Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.