Radar 24

La Bolsa de Nueva York reabre sus puertas cuando EE. UU. Cierra con 100,000 muertos

AP

El piso de operaciones de la Bolsa de Nueva York reabrió el martes en un paso simbólico hacia la recuperación económica, y las acciones subieron, incluso cuando el número oficial de muertes de Estados Unidos por el coronavirus se cerró en 100,000, una marca que el presidente Donald Trump Una vez predijo que el país nunca vería.

Con las infecciones creciendo rápidamente en lugares como Brasil e India, un alto funcionario de salud global advirtió que la crisis en todo el mundo está lejos de terminar.

El piso de negociación de NYSE en el bajo Manhattan se abrió por primera vez en dos meses, aunque con barreras de plexiglás, máscaras y un número reducido de comerciantes para adherirse a las reglas de distancia social de 6 pies. A quienes ingresen a la NYSE se les tomará la temperatura y se les pidió que eviten el transporte público.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ha presidido el estado con el mayor número de muertos por el flagelo, tocó el timbre para iniciar el comercio.

“No volvieron a abrir como era”, dijo durante su sesión informativa diaria. “Reabrieron de manera más inteligente”.

Las acciones se recuperaron en las operaciones matutinas, llevando al S&P 500 a su nivel más alto en 2 1/2 meses debido a las crecientes esperanzas de una recuperación económica. El S&P 500 subió un 2%, mientras que el Dow Jones Industrial Average subió más de 660 puntos, o 2.7%.

“Estos pequeños pasos que comenzamos a ver la reapertura de diferentes estados, las diferentes políticas que se permiten que no se permitieron hace dos semanas, son señales claras de que nos estamos moviendo en la dirección correcta”, dijo Jonathan Corpina, senior socio gerente de Meridian Equity Partners.

Varios miles de corredores y otros solían abarrotar el piso de negociación de la Bolsa de Nueva York en la década de 1990. Pero en los años posteriores, el aumento del comercio electrónico desde terminales de computadora creció para dominar la acción en Wall Street. En estos días, hay alrededor de 500 comerciantes de piso en la NYSE.

La concentración tuvo lugar cuando el gobierno informó que la confianza de los consumidores estadounidenses aumentó este mes, mostrando signos de estabilización. Aún así, se mantiene cerca de un mínimo de seis años frente a los cierres comerciales generalizados que han llevado a la economía a una recesión y han llevado el desempleo a los niveles vistos por última vez durante la Gran Depresión.

En los últimos días, el gigante de autos de alquiler Hertz y la aerolínea más grande de Sudamérica, Latam, se declararon en bancarrota, uniéndose a personas como J. Crew, JC Penney y Neiman Marcus.

En todo el mundo, el virus ha infectado a casi 5,5 millones de personas, matando a más de 346,000, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Europa ha registrado unas 170,000 muertes, mientras que los EE. UU. Se acercaban a 100,000 en un lapso de menos de cuatro meses, más que el número de estadounidenses asesinados en las guerras de Vietnam y Corea combinadas.

Se cree ampliamente que la cifra real de muertes es significativamente mayor, y los expertos dicen que muchas víctimas murieron del virus sin haber sido sometidas a pruebas.

Hace varios meses, Trump comparó el coronavirus con la gripe y descartó las preocupaciones de que podría provocar tantas muertes. Desde entonces, los principales científicos de la administración han advertido que hasta 240,000 podrían morir por el virus.

En Nueva York, Cuomo reportó un martes total de un día de 73 muertes, la cifra más baja en meses, y desde un pico de casi 800.

“En esta nueva realidad absurda, son buenas noticias”, dijo.

Aún así, incluso la convención republicana en agosto está en el aire, con los republicanos hablando de sacarla de Carolina del Norte debido a preocupaciones de que las autoridades no permitan una reunión tan grande. Georgia y Florida, ambas lideradas por gobernadores republicanos, se han ofrecido para organizar la convención.

En Italia, donde la crisis se está calmando pero el número de muertos es de 33,000, las antiguas ruinas de Pompeya se reabrieron al público el martes, y el Coliseo de Roma, una de las mayores atracciones turísticas del mundo, comenzará a recibir visitantes nuevamente en junio. 1, aunque los horarios de entrada serán escalonados para reducir el hacinamiento y los boletos deben comprarse en línea.

La Organización Mundial de la Salud dijo que el mundo sigue estancado solo en la primera etapa de la pandemia, lo que frena las esperanzas de un rápido repunte económico mundial.

“En este momento, no estamos en la segunda ola. Estamos justo en el medio de la primera ola a nivel mundial “, dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS.

“Todavía estamos en una fase en la que la enfermedad está en aumento”, dijo Ryan, señalando a América del Sur, Asia del Sur y otras partes del mundo.

Comenta este Artículo