Radar 24

La Cámara de Diputados inicia los debates para reformar el Código Penal

En medio de enfrentamientos verbales entre legisladores y con una protesta a las afueras del congreso nacional a favor de las tres causales, la Cámara de Diputados comenzó este martes los debates sobre el proyecto de reforma del Código Penal.

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la Comisión Especial que estudió la iniciativa, el diputado Alexis Jiménez, que explicó las novedades que tendrá la pieza legislativa.

Entre las novedades que tendrá el Código Penal figuran: el cúmulo de pena, el combate al feminicidio, también donde los homicidios agravados tendrán la condena que merece y donde se tipifica la corrupción administrativa.

“Hemos también condenado los tratos crueles e inhumanos. También se penaliza el auto secuestro y el robo de identidad entre otros delitos” precisó Alexis Jiménez.

El diputado José Horacio González, de Alianza País, proponente de un informe disidente pidió a los diputados votar a favor de este, presentado por él y por su colega Santiago Vilorio, en el que se contemplan las tres causales a favor de la interrupción del embarazo.

El diputado Víctor Suárez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó su satisfacción por el trabajo que realizó la Comisión Especial que estudió la iniciativa acorde con la realidad que vive el país hoy en día.

De igual forma, el diputado Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo, también destacó que con la nueva pieza se desarrolla un verdadero plan de Seguridad Ciudadana, de éxito en el país.

Indicó que el asunto de las tres causales ha debilitado el verdadero contenido del Código Penal de la República, que tiene las herramientas para la salud, la dignidad y la protección de la ciudadanía.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rafaela Alburquerque definió el Código Penal de la República Dominicana como un código garantista, tras afirmar que hoy es un día muy importante para la Cámara de Diputados.

“Para todos nosotros que estamos aquí porque en un Estado Democrático de Derecho la legislación penal debe comprender una finalidad garantista y la función trascendental es irrenunciable de proteger los bienes jurídicos, individuales o colectivos más preciados de la sociedad”, puntualizó diciendo.

El diputado Darío de Jesús   Zapata, del PRM, asegura que hoy la sociedad jurídica nacional, la sociedad dominicana y la Cámara de Diputados se casa con la gloria al lograr aprobar un proyecto que cuenta con más de 50 ilícitos penales que no estaban en el viejo Código Penal.

El diputado Juan Dionicio Rodríguez, del Frente Amplio, indicó que el Derecho Penal es fundamental porque es el derecho del Estado y el derecho de las libertades públicas.

También hicieron uso de la palabra diputada Fior Daliza Peguero Varela, del PRD y Sadoky Duarte del PRM.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco al cerrar los debates para continuar este miércoles, recomendó a los diputados estar presentes en la sesión en punto de las 10:00 de la mañana.

Dijo esperar que en la sesión de este miércoles puedan participar más diputados en los turnos sobre el debate del código Penal.

En ese sentido procedió a cerrar la sesión y convocar para este miércoles a las 10 de la mañana.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.