Radar 24

La investigación de la OMS en Wuhan finaliza, continúan las disputas entre Estados Unidos y China sobre COVID

Reuters

China pidió el miércoles a Estados Unidos que invite a la Organización Mundial de la Salud a investigar los orígenes del brote de COVID-19 allí, ya que el combate por la pandemia continuó después de que la OMS concluyó su trabajo de campo en la ciudad china de Wuhan. .

Horas después de que el equipo de la OMS revelara hallazgos preliminares en una conferencia de prensa de Wuhan el martes, Washington dijo que quiere analizar los datos utilizados por el equipo, que concluyó que el virus que causa COVID-19 no se originó en un laboratorio en Wuhan y que los murciélagos permanecen. una fuente probable.

“Deseamos que la parte estadounidense pueda, como China, mantener una actitud abierta y transparente, y poder invitar a expertos de la OMS a Estados Unidos para realizar investigaciones e inspecciones de rastreo de origen”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una sesión informativa diaria periódica. repitiendo una llamada que ha estado haciendo recientemente.

Los orígenes de la pandemia de coronavirus, que surgió por primera vez en Wuhan a fines de 2019, están muy politizados, y China impulsa la idea de que el virus tiene raíces fuera de sus fronteras.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes que la administración de Biden no había estado involucrada en la “planificación e implementación” de la investigación de la OMS y desea realizar una revisión independiente de sus hallazgos y datos subyacentes.

“¿Estados Unidos examina de forma independiente los datos de la OMS? Es la OMS quien debería examinar los datos de Estados Unidos ”, dijo Hu Xijin, editor en jefe del Global Times, un tabloide dirigido por el Diario del Pueblo oficial del gobernante Partido Comunista, en la plataforma de redes sociales Weibo.

“¿Todos escuchamos mal, o este portavoz es realmente tan desvergonzado?”

Peter Ben Embarek, quien encabeza el equipo liderado por la OMS que pasó cuatro semanas en China, dos de ellas en cuarentena, dijo que la investigación no había cambiado drásticamente su imagen del brote, aunque el virus podría haber cruzado fronteras antes de llegar a Wuhan.

Además de descartar una fuga de laboratorio, dijo que los alimentos congelados posiblemente podrían ser un medio de transmisión del virus, lo que respaldaría una tesis respaldada por Beijing, que ha culpado de algunos grupos de casos a los envases de alimentos importados.

La conclusión de la OMS “refuta por completo la teoría de la conspiración planteada por algunos halcones anti-China, como el exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, quien ha estado acusando al Instituto de Virología de Wuhan de filtrar el virus”, escribió el Global Times.

Pompeo había dicho que había “una cantidad significativa de evidencia” de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio chino.

Los funcionarios chinos han enfatizado en los últimos meses que el virus podría haber surgido en múltiples regiones fuera de China.

Reporte de Gabriel Crossley; Edición de Tony Munroe y Raju Gopalakrishnan

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.