Radar 24

Más de 15 millones de chinos ya han recibido la vacuna contra el covid-19

EFE

Más de 15 millones de personas en China han recibido ya una vacuna contra el covid-19, reveló es miércoles un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

Citado por la televisión estatal CGTN, Wang Bin, funcionario de la Oficina de Control y Prevención de Enfermedades de esa institución, indicó que los vacunados forman parte de grupos considerados de riesgo como funcionarios, empleados portuarios o transportistas.

Según informó el diario hongkonés South China Morning Post en diciembre, el plan de las autoridades pasaría por vacunar a 50 millones de personas antes de la considerada como mayor migración humana anual en el mundo, la del Año Nuevo lunar, la principal época festiva en China.

Wang anunció que solo podrán regresar a sus lugares de origen para pasar las fiestas aquellas personas que cuenten con un resultado negativo de una prueba de coronavirus efectuada durante los siete días previos al viaje.

A este respecto, el diario oficial Global Times reportaba este miércoles de la detención de un empleado de un laboratorio dedicado a análisis de muestras de covid por falsificar los resultados, y de la suspensión de las operaciones de la compañía.

Ese laboratorio, situado en la provincia septentrional de Hebei- una de las que está registrando rebrotes en las últimas semanas en China-, había informado al Gobierno local de que las 310,000 muestras analizadas hasta el pasado día 14 habían dado negativo para desdecirse dos días después, por lo que las autoridades decidieron abrir una investigación, que halló el fraude.

Desplazamientos se reducirán un 40% en el nuevo año chino

Las restricciones a los viajes, ya sean oficiales o mediante “recomendaciones”, harán que el número de desplazamientos se reduzca en un 40 % con respecto al del Año Nuevo chino de 2019, apuntó en una rueda de prensa celebrada en Pekín un representante del Ministerio de Transportes.

El pasado 15 de diciembre, China aprobó una campaña de vacunación de cara al invierno que se centra en personas de grupos de riesgo como las anteriormente citadas y trabajadores de cadenas de frío, personal sanitario o empleados de mercados, entre otros.

La vacunación para estos casos “de emergencia” ya se había llevado a cabo desde mediados de 2020, con un total de 4.5 millones de dosis distribuidas hasta finales de año.

Los planes contemplan que, una vez se aprueben más vacunas y se amplíe la capacidad de producción, se comenzará a suministrar los sueros a ancianos o enfermos crónicos y, posteriormente, al resto de la población.

El último día de 2020, China dio su primer visto bueno a la comercialización de una de las vacunas contra la covid desarrolladas en el país, la de la farmacéutica estatal Sinopharm y su subsidiaria Instituto de Productos Biológicos de Pekín, que, según esta última empresa, tiene una eficacia del 79.3%.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.