Radar 24

Ministro de salud de Jordania es despedido después de que un corte de oxígeno matara a siete pacientes con COVID-19

Reuters

El ministro de Salud de Jordania fue destituido este sábado después de que siete personas murieran luego de un corte de oxígeno en un hospital que trataba a pacientes con coronavirus, y se desplegó a la policía para contener a cientos de familiares enojados, dijeron medios estatales y testigos.

La falla de oxígeno de este sábado afectó a las salas de cuidados intensivos, maternidad y coronavirus en el nuevo hospital del gobierno de Salt al oeste de la capital, Ammán.

El primer ministro Bisher al Khaswaneh dijo que había despedido al ministro de Salud, Nathir Obeidat. En una disculpa pública, dijo que su gobierno era totalmente responsable del incidente.

“Este es un grave error que no puede justificarse ni aceptarse. Me siento avergonzado y no lo justificaré ”, dijo Khaswaneh, y agregó que estaba esperando los resultados de una investigación judicial.

Obeidat dijo que tenía “responsabilidad moral” por la muerte de los pacientes, que estaban siendo tratados por COVID-19 cuando las salas se quedaron sin oxígeno durante casi una hora.

El rey Abdullah visitó el hospital en una medida que, según los funcionarios, tenía la intención de calmar las tensiones. La ira con las autoridades ha provocado en el pasado disturbios civiles en Jordania.

“¿Cómo puede un hospital como este ver que suceda algo así?” dijo al ingresar al hospital multimillonario, que entró en funcionamiento recién en agosto pasado.

Algunos políticos dijeron que el incidente apuntaba a una mala gestión en los hospitales gubernamentales.

Jordania enfrenta un aumento en las infecciones por COVID-19 atribuidas principalmente a la transmisión rápida de la variante del coronavirus identificada por primera vez en Gran Bretaña, y anunció medidas más estrictas para frenar la propagación del COVID-19 la semana pasada.

Jordania reportó 8.300 nuevos casos de COVID-19 el jueves, el número de muertos diario más alto desde que la pandemia apareció por primera vez en el reino hace un año.

Jordania, con una población de alrededor de 10 millones, ha registrado 385,533 casos de COVID-19 y 5,224 muertes.

Informe de Suleiman Al-Khalidi, editado por Ros Russell, Alexandra Hudson y Timothy Heritage

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.