Radar 24

Muere el compositor Armando Manzanero el ‘Rey del romanticismo’

Tras más de medio siglo dedicado a la industria musical, el piano de Armando Manzanero se quedó en silencio. El compositor mexicano falleció hoy a las 3:20 de la madrugada a causa de un paro cardíaco. La urna con sus cenizas será entregada a su familia al mediodía y será trasladada a su natal Mérida.

Representantes de la SACM (Sociedad de Autores y compositores de México) confirmaron la muerte del compositor mexicano, quien es autor de grandes éxitos de la música nacional.

Esta mañana el presidente López Obrador lamentó el fallecimiento del artista.

Manzanero fue internado a principios de diciembre en un hospital de la Ciudad de México tras presentar malestar. Manzanero se hizo la prueba de covid-19 la cual arrojó positivo, dijo a CNN la Asociación de Autores y Compositores de México.

Sus composiciones han sido la compañía de los enamorados de varias generaciones, de decenas de países.

El cantautor Armando Manzanero Canché es uno de los más conocidos internacionalmente por temas como Somos novios, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí, Mía y Adoro.

Manzanero nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935, según la biografía publicada por la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Manzanero se crió en una familia de músicos y con ocho años ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mérida. En su juventud se trasladó a la Ciudad de México, donde acompañó en el piano a figuras consagradas de la música mexicana como Pedro Vargas y José José.

Como productor musical dirigió artistas de varias tendencias como Luis Miguel, María Conchita Alonso de Ango y Presuntos Implicados, entre otros. Su legado tiene más de 600 piezas, según la Sociedad de Autores y Compositores de México, y algunas de ellas han sido interpretadas por cantantes tan famosos como Elvis Presley, Dionne Warwick Perry como Angélica María Raphael y Luis Miguel.

En 2001 ganó el Grammy Latino con su disco Duetos en la categoría de Mejor álbum Vocal Pop para Grupo Duo.

Allí compartió con voces tradicionales y contemporáneas, comprobando una vez más que la música no tiene edad.

En 2014, la academia de la grabación de Estados Unidos lo reconoció con el Grammy a la trayectoria artística, siendo el primer mexicano en recibir este reconocimiento.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.