Radar 24

OPS entrega al Gabinete de Salud 49 toneladas de equipos de protección personal

Santo Domingo, República Dominicana, 25 de agosto 2020. El Gabinete de Salud recibió por parte de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) una donación de 49 toneladas de Equipos de Protección Personal (EPP) a fin de ser destinados a los trabajadores de salud que hacen frente a la emergencia por COVID-19.

Los insumos donados, cuyo valor asciende a 1.6 millones de dólares, consisten en 2,350,000 mascarillas médicas quirúrgicas; 464,000 mascarillas médicas respiratorias; 50,000 trajes de aislamiento y 16,600 gafas protectoras.

Esta donación se enmarca en las acciones de cooperación técnica entre OPS/OMS y el Estado dominicano y en la implementación del séptimo pilar del Plan Operativo de Respuesta a la Emergencia por COVID-19. Este pilar contempla el fortalecimiento de las medidas de Prevención y Control de Infecciones (PCI) que permiten garantizar la protección de los trabajadores de la salud (profesional y de apoyo), la prevención de la transmisión de la infección a pacientes y visitantes de los centros de salud y la disminución del riesgo de infección y diseminación en la comunidad.

Mercancía para donación en almacén
Personal de OPS mientras recibía los insumos de equipo de protección personal.

Durante el acto de entrega, la representante de OPS/OMS en el país, doctora Alma Morales Salinas estableció que “es una prioridad para nuestra Organización asegurar la protección de los trabajadores de la salud que son quienes están en la primera línea de acción para detectar, diagnosticar, atender y ayudar a contener la propagación de este nuevo virus. Con esta donación, procuramos ayudar a fortalecer las medidas de prevención y control de infecciones lo cual a su vez se traduce en una reducción del riesgo de propagación de la COVID-19 tanto entre los trabajadores de la salud como entre los pacientes y las comunidades”.

Por su parte, Plutarco Arias ministro de Salud Pública, en nombre del Gabinete de Salud manifestó su profundo agradecimiento al máximo Organismo sanitario internacional, por la solidaridad que manifiesta con esta importante donación, y por el compromiso asumido ante esta crisis sanitaria en diferentes países y en particular con el pueblo dominicano. Asimismo, valoró el acompañamiento de la entidad internacional en materia de salud, por asumir junto al Gobierno la lucha contra la pandemia, y por realizar una contribución que a su juicio, ayuda significativamente a garantizar la protección e integridad del personal sanitario destinado a enfrentar la enfermad en República Dominicana.

En el acto de recibimiento de los donativos, también estuvieron presentes la Viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta; Mario Lama, Director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Santiago Hazim, del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Hernán Rodríguez, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS, Adolfo Pérez, Director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal); y el Doctor Hernán Rodríguez, Asesor de Salud y Servicios de la OPS.

La OPS/OMS reitera su compromiso de acompañar a las autoridades de salud locales y al país en hacerle frente a esta nueva enfermedad teniendo como eje principal la protección de la salud de la población dominicana.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.