Radar 24

Parlamento de Hong Kong aprueba polémica ley que castiga insultos al himno chino

AFP

El parlamento de Hong Kong aprobó este jueves una polémica ley que castiga penalmente cualquier ultraje al himno chino, una normativa que la oposición prodemocracia denuncia como un intento más de Pekín de terminar con la semiautonomía de la excolonia británica.

El Consejo Legislativo (LegCo) aprobó el proyecto de ley en segunda lectura por 41 votos a favor y uno en contra.

La oposición por su parte boicoteó la sesión, ya que consideraban que la votación estaba ganada de antemano por la mayoría.

La aprobación de esta ley se produce en un contexto de tensión creciente desde hace un año en la excolonia británica y justo el día del aniversario de la sangrienta represión de la plaza de Tiananmen.

Las autoridades chinas están indignadas desde hace tiempo por los silbidos y gritos que acompañan al himno nacional, sobre todo en los estadios de fútbol donde juega la selección de Hong Kong, en un momento en que el movimiento independentista del territorio semiautónomo gana fuerza.

Esta nueva ley, que debe ser ratificada por la jefa del ejecutivo de Hong Kong Carrie Lam, prevé hasta tres años de cárcel para quien cometa una falta de respeto al himno.

Los militantes prodemocracia lo ven como un nuevo instrumento para asfixiar a la disidencia y su debate en el LegCo fue objeto de tensas discusiones entre rivales políticos.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.