Radar 24

Periodista que denunció el coronavirus está desaparecido, su familia y amigos teme haya sido silenciado

Cuando la gente en China lloraba el jueves la muerte de un médico denunciante en un torrente de dolor y rabia casi sin precedentes, poco sabían que otro divulgador de la verdad sobre el brote de coronavirus estaba siendo silenciado, según amigos y familiares.

Chen Qiushi, un periodista ciudadano que había estado haciendo reportajes críticos desde Wuhan, la ciudad central de China en el epicentro del brote, desapareció el jueves por la noche, justo cuando cientos de miles de personas en China comenzaron a exigir libertad de expresión en línea.

Li Wenliang, un oftalmólogo de 34 años en Wuhan, murió del mismo virus del que había tratado de advertir a otros al principio del brote, que ahora ha matado a cientos de personas, principalmente en China continental. En lugar de ser escuchado, la policía lo sancionó por “difundir rumores” y luego contrajo el virus de un paciente.

Chen Qiushi, un periodista ciudadano que había estado informando sobre el brote de coronavirus en Wuhan, ya no ha podido ser contactado por amigos y familiares desde el jueves.

La muerte de Li provocó una tormenta de indignación en China, con una intensidad y alcance raramente vistos en su esfera en línea fuertemente controlada. La gente pidió una disculpa oficial del gobierno e inundó las redes sociales con el hashtag “Quiero libertad de expresión”, un derecho fundamental supuestamente protegido por la constitución del país.

En una aparente refutación de su demanda, el hashtag fue censurado a la mañana siguiente.

Y Chen, también de 34 años y del noreste de China, igual que Li, seguía desaparecido.

Más tarde, amigos y familiares descubrieron por la policía que había sido forzado a entrar en cuarentena. Para el domingo, la desaparición de Chen había comenzado a ganar fuerza en Weibo, la plataforma china similar a Twitter, y muchos pidieron su liberación.

“Espero que el gobierno pueda tratar a Chen Qiushi de manera justa”, escribió un usuario el domingo por la mañana. “¡No podemos permitirnos un segundo Li Wenliang!”

Detenido en nombre de la cuarentena

Chen llegó a Wuhan el 24 de enero, un día después de que la ciudad fuera sometida a un bloqueo impuesto por el Estado, diseñado para evitar que los ciudadanos se fueran y así detener la propagación del virus. Visitó hospitales desbordados, funerarias y salas de aislamiento improvisadas y subió a internet videos de lo que vio, ofreciendo al mundo un vistazo a la realidad a menudo sombría en el corazón de la crisis.

Sus amigos dijeron que varias veces al día consultaban la situación de Chen, temiendo que las autoridades se lo pudieran llevar en cualquier momento por su denuncia. Cuando dejó de responder llamadas el jueves por la noche, se preocuparon cada vez más.

En las primeras horas del viernes, un amigo de Chen publicó un mensaje de video de la madre de este en su página de Twitter diciendo que su hijo había desaparecido. Sus amigos cercanos dicen que Chen les había dejado sus datos de inicio de sesión en la plataforma, en caso de que las autoridades se lo llevaran.

“Estoy aquí para rogar a todos en línea, especialmente amigos en Wuhan para ayudar a encontrar a Qiushi, averiguar qué está pasando con él”, dijo.

Más tarde esa noche en una transmisión en vivo en YouTube, Xu Xiaodong, un exponente de artes marciales mixtas amigo de Chen, escuchó un mensaje de la madre del periodista diciendo que había sido puesto en cuarentena por la fuerza.

“En las últimas horas, los oficiales de seguridad pública de Qingdao y los oficiales de seguridad del Estado … notificaron a los padres de Qiushi que él ya había sido detenido en nombre de la cuarentena. La madre de Qiushi inmediatamente les preguntó dónde y cuando lo llevaron, y se negaron a decirle”, dijo Xu.

Xu subrayó que, basado en sus interacciones con Chen y el testimonio de los que estaban en el terreno, Chen tenía buena salud antes de su desaparición.

Tanto la policía de la ciudad de Wuhan como la de Qingdao dijeron que no tenían información sobre Chen cuando CNN los contactó.

 

FUENTE: CNN

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.