Radar 24

Poder Ejecutivo modifica decreto del toque de queda; restaurantes podrán brindar servicio a domicilio hasta las 12:00 A.M

El Poder Ejecutivo modificó este jueves el numeral 11 del artículo 4 del decreto núm. 698-20, del 15 de diciembre de 2020, que establece el toque de queda y otras medidas de distanciamiento Social en el territorio nacional, para contrarrestar el avance del coronavirus.

A partir de este jueves los empleados o contratistas de restaurantes que brinden servic ios a domicilio de alimentos cocidos, los cuales podrán circular hasta las 12 a.m., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

El pasado martes, el l Gobierno recrudeció las medidas restrictivas para contrarrestar la propagación del Covid-19 en medio del repunte en el número de contagios y ocupación hospitalaria registrado en las últimas semanas en el país.

Mediante el decreto 698-20, el presidente Luis Abinader modificó la modalidad y horarios del toque de queda, de acuerdo a jurisdicciones geográficas, derogando con este los decretos números 504-20, 554-20 y 684-20 relativos a dicha medida restrictiva, así como sus modificaciones.

El decreto establece que las reglas que rigen conforme a las provincias y horarios son las siguientes:

En el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, el toque de queda abarca todos los días, de 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada.

Sin embargo, las personas contarán, todos los días, con una gracia hasta las 9:00 de la noche, para transitar exclusivamente hacia sus respectivas residencias.

En el resto del país el toque de queda abarca de lunes a viernes de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.

Los sábados, domingos y días feriados rige de 7:00 de la noche hasta las a 5:00 de la madrugada.

Al igual que en las otras provincias, en esos días las personas contarán con una gracia hasta las 9:00 de la noche para transitar exclusivamente hacia sus respectivas residencias.

Festividades

De manera excepcional, los días 24 y 31 de diciembre el toque de queda aplicará en todo el territorio nacional de 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada en los lugares públicos y lugares privados de uso público.

En estos dos días, únicamente, la gracia para transitar desde lugares privados hacia sus respectivas residencias, será hasta la 1:00 de la madrugada del día siguiente.

Se mantienen las excepciones para personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia, personal médico, miembros de prensa, seguridad privada y responsables de distribución de mercancías como combustibles y alimentos o insumos médicos.

Metro y teleférico

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET), informó que extenderá el horario de servicio del Sistema Integrado de Transporte Metro-Teleférico de Santo Domingo los fines de semana.

El Metro laborará de lunes a viernes desde las 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche. De igual manera el Teleférico brindará servicios en el mismo horario incluyendo el sábado y los domingos a partir de la 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Asimismo, la institución comunicó a través de una nota de prensa publicada en su cuenta de Twitter, que en los días 24 y 31 de diciembre ambos medios de transporte público trabajarán de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en tanto que el 25 de diciembre y el 01 de enero será de 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Gabinete

Ayer, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó una conferencia de prensa acompañada por el pleno del Gabinete de Salud, donde explicó que de acuerdo a los datos epidemiológicos actuales nuestro país debe anticipar medidas para mantener bajo control los contagios durante los días de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

“Sabemos que no es fácil pedir nuevos sacrificios, pero todavía le queda a la pandemia unos meses de recorrido hasta que llegue la vacuna. El Gobierno está activamente negociando las fechas de entrega de los primeros lotes”, resaltó la vicemandataria, destacando que dependerá de todos los ciudadanos, y no solo del Gobierno, que las medidas sean efectivas.

Agregó que entre las medidas dispuesta se encuentra el aumento de camas UCI disponibles en el sector público y privado así como también en las pruebas y rastreos de contacto a través de los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud.

Por último, Peña hizo un llamado a no bajar la guardia y a mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos.

“Para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene, distribuiremos mascarillas y gel de manos gratuitamente a todos los ciudadanos”, puntualizó.

Advertencia

El director general de la Policía, mayor general Edward Sánchez González, advirtió que esa institución junto al Ministerio de Defensa van a hacer cumplir las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo para contrarrestar la propagación del Covid-19.

En tal sentido, llamó a la población a cumplir con las medidas en estas festividades de Navidad y Año Nuevo.

“Estamos llamando al entendimiento, la conciencia ciudadana aporte al país para que el tema de salud sea superado”, expresó.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.