Radar 24

Potencias mundiales instan a una tregua mientras se desata el conflicto entre Israel y Palestina

Reuters

Israel bombardeó Gaza con ataques aéreos y militantes palestinos reanudaron el lanzamiento de cohetes transfronterizos el martes después de una breve pausa durante la noche durante la cual la ONU envió un pequeño convoy de combustible al enclave, donde dice que 52.000 personas están ahora desplazadas.

Los líderes israelíes dijeron que estaban presionando con una ofensiva para destruir las capacidades de las facciones armadas Hamas y la Jihad Islámica, en medio de los llamamientos de Estados Unidos y otras potencias mundiales para que se ponga fin al conflicto.

Dos trabajadores tailandeses murieron y siete personas resultaron heridas en un ataque con cohetes en una granja israelí justo al otro lado de la frontera de Gaza, dijo la policía. El grupo islamista gobernante Hamas de Gaza y la Jihad Islámica se atribuyeron la responsabilidad.

También se lanzaron cohetes en las ciudades de Ashdod y Beersheba, más al norte.

Los residentes de Gaza dijeron que Israel estaba manteniendo intensos ataques aéreos. Testigos dijeron que un proyectil de un tanque israelí alcanzó una fábrica de pintura en el sur de la Franja de Gaza y la incendió.

“Continuaremos todo el tiempo que sea necesario para restablecer la calma para todos los ciudadanos de Israel”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmando los comentarios que ha hecho durante los últimos días, en un videoclip en Twitter.

“Una cosa más: estoy seguro de que todos nuestros enemigos que nos rodean ven el precio que estamos exigiendo por la agresión contra nosotros y estoy seguro de que habrán asimilado esa lección”, dijo, hablando en un hangar de la base aérea con un avión de guerra detrás de él.

Hamas comenzó a disparar cohetes hace ocho días en represalia por lo que dijo que eran abusos de los derechos israelíes contra los palestinos en Jerusalén durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Las hostilidades actuales son las más graves entre el grupo militante e Israel en años, y en una desviación de los conflictos anteriores de Gaza han ayudado a alimentar la violencia en las ciudades israelíes entre judíos y árabes.

Los funcionarios médicos de Gaza dicen que 215 palestinos han muerto, incluidos 61 niños y 36 mujeres, y más de 1.400 heridos. Las autoridades israelíes dicen que 12 personas han muerto en Israel, incluidos dos niños.

Cerca de 450 edificios en la Franja de Gaza han sido destruidos o gravemente dañados, incluidos seis hospitales y nueve centros de salud de atención primaria, dijo la agencia humanitaria de las Naciones Unidas. Unos 47.000 de los 52.000 desplazados habían huido a las escuelas de la ONU.

Israel dijo que se han lanzado más de 3.450 cohetes desde Gaza, algunos no alcanzan y otros derribados por sus defensas aéreas Iron Dome.

El martes, el ejército dijo que un soldado resultó levemente herido cuando se disparó un obús después de que el convoy de combustible ingresara a Gaza. Dice que sus fuerzas han matado a unos 130 combatientes de Hamas y otros 30 de la Jihad Islámica.

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí contra un edificio, en medio de un estallido de los combates entre israelíes y palestinos, en la ciudad de Gaza el 18 de mayo de 2021. REUTERS / Mohammed Salem

LLAMADAS DE FINALIZACIÓN

En Twitter, Netanyahu dijo que los ataques de Israel contra los militantes de Gaza habían “hecho retroceder a Hamás muchos años”, lo que algunos comentaristas de noticias israelíes tomaron como un posible preludio de un alto el fuego dentro de unos días cuando podría reclamar la victoria.

Pero Amos Yadlin, exjefe de inteligencia militar israelí, dijo que el panorama era más complicado, citando disturbios civiles en Israel, crecientes protestas de palestinos en la ocupada Cisjordania y un hilo de cohetes desde el Líbano.

“En lo que respecta a (Hamas), lo que está sucediendo en Cisjordania y tal vez con (el grupo libanés) Hezbolá y los ciudadanos árabes de Israel, aquí es donde ha ganado”, dijo Yadlin en el Canal 12 de televisión. “En el juego militar, han perdido”.

En una visita a Islandia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington había recibido más información solicitada de Israel sobre la destrucción de un rascacielos en Gaza que albergaba las oficinas locales de Associated Press y las organizaciones de noticias Al Jazeera.

Blinken no dio detalles sobre la información que dijo que llegó a través de los canales de inteligencia sobre el ataque del sábado.

Israel ha dicho públicamente que se había ubicado una oficina de inteligencia de Hamas en el edificio, cuyos ocupantes fueron advertidos por el ejército israelí con anticipación para evacuar.

Al llamar a Netanyahu el lunes por la noche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Israel tenía derecho a defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes, pero lo alentó a hacer todo lo posible para proteger a los civiles , dijo la Casa Blanca.

Egipto y los mediadores de la ONU también intensificaron los esfuerzos diplomáticos , y la Asamblea General de la ONU discutirá la violencia el jueves.

Alemania pidió un alto el fuego y ofreció más ayuda para ayudar a los palestinos antes de las conversaciones de emergencia de la Unión Europea .

El bombardeo israelí de Gaza, los enfrentamientos de Ramadán entre la policía y los feligreses en la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén y un caso judicial de colonos israelíes para desalojar a los palestinos de Sheikh Jarrah en la Jerusalén oriental anexada a Israel han causado ira entre los palestinos.

En Cisjordania, las fuerzas israelíes mataron a tiros a un palestino que intentó atacarlos con un arma y explosivos improvisados, y un vehículo aéreo no tripulado fue derribado cerca de la frontera con Jordania el martes, dijo el ejército de Israel.

Otro palestino fue asesinado por las fuerzas israelíes en una protesta en Cisjordania, dijeron funcionarios de salud. Los militares dijeron que los soldados habían sido atacados, que hirieron a dos de ellos y respondieron con disparos.

El martes se llevaron a cabo huelgas generales en el este de Jerusalén anexado por Israel, pueblos árabes dentro de Israel y en ciudades de Cisjordania.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.