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ProConsumidor logra devoluciones por RD$20.9 millones a consumidores

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) informó que retornó RD$20.9 millones a favor de los consumidores, mediante procesos conciliatorios efectuados entre los meses enero y febrero de este año.

A través de las conciliaciones, se resolvió la mayoría de reclamos que presentaron los consumidores de bienes y servicios afectados, tanto en la sede central como en las oficinas regionales de la institución, ubicadas en Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana y Hato Mayor, así como en Megacentro, Santo Domingo Este.

En una nota informativa ProConsumidor informó que cientos de consumidores presentan reclamaciones a diario con el interés de que se les reparen o se les cambien numerosos bienes muebles e inmuebles en los casos en que no se les han respetado las garantías, los términos, condiciones, plazos y otras modalidades y circunstancias conforme a las cuales dichos bienes fueron ofrecidos, publicitados o convenidos.

En ese orden, señala que los renglones más conciliados entre ambas partes del mercado, corresponden a adquisición de bienes defectuosos y viciados, incumplimiento de garantía, inmobiliarios, cargos indebidos, calidad insuficiente, entre otros.

ProConsumidor indicó que con estos procesos conciliatorios se solucionan controversias y se logran acuerdos que favorezcan a ambas partes, conforme a lo establecido en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

“Este servicio es totalmente gratuito y constituye un mecanismo de solución rápida, donde los acuerdos conciliatorios generalmente son satisfactorios para los consumidores y también para los proveedores ya que evita gastos en servicios legales, inversión de tiempo y espera de decisiones que pueden ser largas por las vías judiciales”, agregó la entidad.

Recordó la herramienta Pro Concilia, un mecanismo práctico que permite desde cualquier parte del territorio nacional, se puedan solucionar los conflictos de consumo a través de la tecnología, lo que ha sido de gran ayuda en este tiempo de pandemia, producto del covid-19.EFE

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