Radar 24

Proyecto de ley en EE.UU. podría castigar con hasta 20 años de prisión a personas que usen VPN

RT.-

Un proyecto de ley presentado a principios de marzo ante el Congreso de EE.UU. —la Ley de Restricción de las Amenazas a la Seguridad que Ponen en Peligro las Tecnologías de la Información y la Comunicación— podría condenar a prisión a usuarios de redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) que utilizan esas herramientas para acceder a sitios web prohibidos en el país, como TikTok.

En concreto, la iniciativa del senador demócrata Mark Warner propone multas de hasta un millón de dólares y penas de cárcel de hasta 20 años por violar las normas que buscan proteger los datos personales de los usuarios estadounidenses de la posible intercepción por parte de “adversarios extranjeros”. De este modo, la iniciativa podría afectar a los servicios de VPN y otras tecnologías similares usadas para acceder a sitios vetados en EE.UU.

La lista de tales adversarios incluye a Estados como Cuba, Venezuela, China, Rusia, Irán y Corea del Norte.

Conocida anteriormente como ley de prohibición de TikTok, si se aprueba, trataría de identificar “los productos y servicios de tecnologías de la información y la comunicación que planteen riesgos indebidos o inaceptables” para diversas áreas de la seguridad nacional, así como para los ciudadanos.

En particular, el proyecto de ley ordena al secretario de Comercio que “identifique, disuada, interrumpa, prevenga, prohíba, investigue o mitigue de otro modo” las amenazas asociadas a las tecnologías de los países “adversarios”, entre las que se incluyen el ‘web hosting’ (servicios para alojar sitios web), los servicios en la nube, las redes de distribución de contenidos, los drones, las aplicaciones de pago y de juegos, la inteligencia artificial y el comercio electrónico.

Los que se oponen al proyecto afirman que, en caso de aprobación, esta ley otorgaría al Estado el poder de vigilar todo Internet y cualquier plataforma que se encuentre en él.

Lucha global contra TikTok

El documento fue presentado a los legisladores estadounidenses en medio de la creciente preocupación de la Casa Blanca y otros gobiernos por las actividades que pueda realizar la plataforma china en relación con la privacidad de sus usuarios por todo el mundo.

En febrero, la Comisión Europea prohibió el uso de TikTok en los dispositivos oficiales de sus empleados con el fin de “proteger los datos de la Comisión y aumentar su ciberseguridad”.

En el último mes, EE.UU., Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá y Bélgica prohibieron usar la aplicación en los dispositivos gubernamentales, argumentando que los métodos de recopilación de datos de TikTok proporcionan un “acceso considerable” al contenido del teléfono.

FUENTE: RT EN ESPAÑOL 

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.