Radar 24

Reino Unido supera las 100.000 muertes por COVID, y muchas más por venir

Reuters

El número de muertos en Gran Bretaña por la pandemia del coronavirus superó el martes las 100.000 personas mientras el gobierno luchaba por acelerar la entrega de vacunas y mantener a raya las variantes del virus.

Habría muchas más muertes antes de que un programa de vacunación comenzara a entrar en vigor, dijo el director médico de Inglaterra.

Gran Bretaña tiene la quinta cifra más alta del mundo por COVID-19 y reportó 1.631 muertes y 20.089 casos más el martes.

Las 100.162 muertes son más que el número de víctimas civiles de Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial y el doble del número de muertos en la campaña de bombardeos de 1940-1941.

“Es difícil calcular el dolor contenido en esa sombría estadística, los años de vida perdidos, las reuniones familiares a las que no se asistió y para tantos familiares la oportunidad perdida, incluso de despedirse”, dijo el primer ministro Boris Johnson.

“Nos aseguraremos de aprender las lecciones y reflexionar y prepararnos”, dijo Johnson, cuyo gobierno ha enfrentado fuertes críticas por su manejo de la crisis.

Inglaterra, con mucho la más poblada de las cuatro naciones del Reino Unido, volvió a entrar en un cierre nacional el 5 de enero, que incluye el cierre de pubs, restaurantes, tiendas y escuelas no esenciales para la mayoría de los alumnos. Se han introducido más restricciones de viaje.

En diciembre, Gran Bretaña se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna COVID-19 de Pfizer. Se ha fijado la tarea de ofrecer vacunación a todas las personas de 70 años o más, a las personas clínicamente vulnerables, a los trabajadores de atención social y de salud de primera línea y a los adultos mayores en hogares de ancianos a mediados de febrero.

Hasta el lunes, un total de 6,853,327 personas habían recibido una primera dosis y 472,446 una segunda dosis.

El gobierno ha dicho que la tasa de vacunación y el éxito de las vacunas son clave para poder aliviar las restricciones mientras Gran Bretaña lucha con las muertes más altas por cada 100.000 personas en el mundo, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

“Desafortunadamente, veremos muchas más muertes en las próximas semanas antes de que los efectos de las vacunas comiencen a sentirse”, dijo Chris Whitty, director médico de Inglaterra.

Las nuevas variantes también han alarmado a los científicos, y Johnson advirtió que la posibilidad de una variante que “destruya las vacunas” podría significar que se necesitan medidas de bloqueo por más tiempo.

Gran Bretaña debe anunciar si también introducirá cuarentena obligatoria en los hoteles para algunas o todas las llegadas y ha advertido al público que no reserve vacaciones de verano.

“El gobierno está analizando, como ha confirmado el primer ministro, la política de cuarentena hotelera, y haremos un anuncio al respecto de la manera apropiada”, dijo el ministro junior responsable del despliegue de la vacuna, Nadhim Zahawi.

Información adicional de William James; edición de Michael Holden y Angus MacSwan

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.