Radar 24

República Dominicana asume secretaría pro tempore de XXVIII Cumbre Iberoamericana

República Dominicana tomó este miércoles el relevo del Principado de Andorra como secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en 2022 en el país.

Pese a que la cita en Andorra tuvo que ser pospuesta a 2021 por la pandemia, tras estar programada para noviembre de 2020, la de República Dominicana conservará la fecha original de 2022 y no acusará ese cambio.

“Es un orgullo para nuestro país recibir la Secretaría pro Témpore de esta Cumbre”, comenzó en su discurso de aceptación Luis Abinader, el presidente dominicano, cuyo país ostentará la organización de la cita por segunda vez tras haberlo hecho en 2002.

Abinader agradeció el apoyo recibido por los países así como por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El presidente Abinader al hablar tras asumir la República Dominicana, la presidencia pro tempore para el montaje y organización de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a efectuarse en el país en 2022, resaltó la vulnerabilidad y necesidades de liquidez de la región, tal como lo señaló la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El gobernante advirtió que para alcanzar plenamente la Agenda 2030, sólo es posible, si se pueden cerrar las brechas del financiamiento con el menor costo posible para los países en desarrollo.

De lo contrario, advirtió el mandatario, “los gobiernos de la región podrían encontrar serias dificultades para realizar las inversiones en infraestructuras y garantizar las políticas sociales necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En ese orden, formuló un llamado a la comunidad iberoamericana a evitar otra década perdida en la región. Y concluyó, que se trata de un gran desafío, “pero estoy seguro de que juntos saldremos airosos”.

El jefe de Estado aseguró que la República Dominicana, será un aliado inquebrantable que trabajará de manera incansable para que, sobre las bases de nuestras diferencias y similitudes, caminemos “juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”. EFE

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.