Radar 24

República Dominicana exige justicia climática en la COP27

La República Dominicana exigió este martes justicia climática para los territorios más vulnerables al calentamiento global al exponer su posición como país durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27) que se celebra en Sharm el Sheij (Egipto).

Según la viceministra de Cambio Climático del país caribeño, Milagros de Camps, treinta años después de que se estableciera la convención para buscar una solución conjunta al cambio climático, “no hemos cumplido con los compromisos de ambición ni de financiamiento”, a pesar de la contundencia de las voces de los países que, como República Dominicana, “estamos en la primera línea de impacto del cambio climático”.

Los últimos años de pandemia y eventos climáticos extremos han puesto al desnudo el impacto del cambio climático en estos países, que sufren “grandes pérdidas económicas” ante los desastres naturales, por lo que “reconocer la urgencia de establecer mecanismos predecibles de financiamiento para enfrentar los daños vinculados al cambio climático es un asunto de supervivencia”, dijo.

Para De Camps, no habrá acuerdo en Sharm el Sheij sin un compromiso de financiación orientado a pérdidas y daños, dado que las naciones insulares “estamos pagando el precio de décadas de avaricia e inacción”, mientras los países industrializados “se oponen a compromisos contundentes de acción, soporte y financiamiento” y tampoco toman las acciones para corregir el rumbo.

“No exigimos caridad, exigimos justicia” y, si los líderes de las grandes economías del mundo no quieren indemnizar, “lo mínimo que podrían hacer es impulsar la transformación del sistema financiero global”, aseveró.

La viceministra afirmó que, de no corregirse esta tendencia, se corre el riesgo de la COP se convierta “en un proceso obsoleto” por el incumplimiento reiterado de las decisiones que se adoptan en este seno.

En este sentido señaló el fracaso de frenar el aumento de la temperatura en 1,5 grados, ya que la ciencia apunta a que “estamos camino a un calentamiento mortal de 2.7 grados”, un incremento inasumible para países que, como la República Dominica, sufren pérdidas humanas y económicas fruto de una crisis climática de la que no son causantes.

La República Dominicana está presente en esta cita “para luchar por nuestra supervivencia y asegurar un futuro próspero para las presentes y próximas generaciones”, afirmó, apuntando que esa delegación “es una de las más jóvenes en la historia”, porque son los niños y los jóvenes los que vivirán los impactos de esta inacción.

Fuente: EFE

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.