Radar 24

Rusia, en represalia contra Washington, dice que pedirá a 10 diplomáticos estadounidenses que se vayan

Reuters 

Rusia pedirá a 10 diplomáticos estadounidenses que abandonen el país en represalia por la expulsión por parte de Washington de la misma cantidad de diplomáticos rusos por presunta actividad maligna, dijo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

El gobierno de Estados Unidos impuso el jueves una amplia gama de sanciones a Rusia, incluidas restricciones a su mercado de deuda soberana, para castigarlo por interferir en las elecciones estadounidenses del año pasado, piratería informática, acoso a Ucrania y otras presuntas acciones malignas. 

Rusia niega todas las acusaciones de Estados Unidos.

El viernes, Lavrov, hablando en una conferencia de prensa con su homólogo serbio, expuso la respuesta de Rusia.

Además de expulsar a 10 diplomáticos estadounidenses, dijo que Moscú colocaría a ocho funcionarios estadounidenses en una lista de sanciones y pondría fin a la actividad en Rusia de fondos estadounidenses y ONG que cree que interfieren en los asuntos internos del país.

Dijo que Rusia también estaba considerando posibles medidas “dolorosas” dirigidas a los negocios estadounidenses en Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, había calificado temprano el viernes las sanciones de Estados Unidos como inaceptables, incluso cuando dejaban la puerta abierta al diálogo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de imponer las sanciones a Moscú, pidió una reducción de las tensiones y dijo que era vital que la Casa Blanca y el Kremlin mantuvieran abiertas las líneas de comunicación.

Biden ha propuesto que él y Putin se reúnan para una cumbre.

“(Putin) ha dicho en repetidas ocasiones que estamos dispuestos a desarrollar el diálogo tanto como nuestras contrapartes están dispuestas a hacerlo. En este sentido, probablemente sea positivo que las opiniones de los dos jefes de Estado coincidan”, dijo Peskov a los periodistas ante el ruso. se dieron a conocer las contra-sanciones.

“Sus puntos de vista no coinciden categóricamente cuando se trata de crear relaciones mutuamente beneficiosas y tomar en cuenta los intereses de los demás”, agregó Peskov.

Los temores a las sanciones estadounidenses habían provocado volatilidad en los mercados rusos durante semanas y provocaron una fuerte caída del rublo. Sin embargo, la moneda nacional recuperó gran parte de ese terreno cuando quedó claro que las sanciones no habían llegado a medidas paralizantes que prohibirían a los bancos estadounidenses tener deuda rusa.

Los lazos entre Rusia y Estados Unidos cayeron a un nuevo mínimo posterior a la Guerra Fría el mes pasado después de que Biden dijera que pensaba que Putin era un “asesino” y Moscú llamó a su embajador en Washington para consultas. El enviado todavía no ha regresado casi un mes después.

El Kremlin dice que Putin aún tiene que decidir si participará en una cumbre climática liderada por Estados Unidos la próxima semana. También ha dicho que sería difícil organizar rápidamente una cumbre Putin-Biden.

Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.