Radar 24

Rusia rechaza las acusaciones de EEUU sobre la autoría de numerosos ciberataques contra terceros países

EUROPA PRESS

La Embajada de Rusia en Estados Unidos ha rechazado este martes las acusaciones de Washington, que ha asegurado que seis integrantes del grupo de ‘hackers’ ruso Sandworm han llevado a cabo numerosos ataques cibernéticos contra terceros países.

“Es completamente obvio que estas conclusiones no tienen nada que ver con la realidad y solo buscan fomentar sentimientos contrarios a Rusia en el seno de la sociedad estadounidense”, ha manifestado la Embajada en un comunicado recogido por la agencia Sputnik.

Las autoridades rusas han aseverado, además, que está claro que se trata de una “caza de brujas”. “Todo esto ha sido una característica distintiva de la vida política de Washington durante años. Están destruyendo las relaciones que alguna vez fueron pragmáticas e imponiendo artificialmente a su población una percepción tóxica de Rusia”, recoge el texto.

Así, ha especificado que Moscú no tiene intención alguna de “participar en operaciones desesabilizadoras” en el mundo.

El Departamento de Justicia del país norteamericano acusó el lunes a Rusia de estar detrás de varios apagones en Ucrania, atacar los Juegos Olímpicos de invierno de 2018 en Corea del Sur o de pérdidas económicas por unos 1.000 millones de dólares (unos 849 millones de euros) en Estados Unidos.

Los seis serían miembros de los servicios secretos militares rusos, la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU, por sus siglas en ruso), que emplearon “algunos de los programas maliciosos más destructivos conocidos hasta la fecha”, según documentos judiciales citados por la cadena CBS.

Entre las acusaciones figuran las pérdidas por 1.000 millones de dólares causadas al Sistema Sanitario de Heritage Valley de Pensilvania y otras tres empresas estadounidenses, entre ellas una gran farmacéutica.

Además los ‘hackers’ habrían filtrado materiales perjudiciales para el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, en 2017 e intentaron interferir en la investigación del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Reino Unido en 2018. También atacaron a medios de comunicación de la república de Georgia en 2018 y 2019.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.