Radar 24

Salud Pública continúa vigilancia en zona fronteriza para prevenir casos de cólera

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y presidente del Gabinete de Salud, doctor Daniel Rivera, informó este lunes que se continúa con la toma de muestras en la zona fronteriza para detectar a tiempo algún posible caso de cólera y puntualizó que no hay nuevos casos de la enfermedad en el país.

Manifestó que puede haber cuadro diarreico en algunos centros de salud, como fue el caso de Dajabón, pero que se están tomando las medidas anticipadas y las evaluaciones correspondientes para identificar oportunamente el cólera, ameba, shigella o cualquier otra enfermedad parasitaria.

“Seguimos reprogramando la vigilancia activa contra el cólera; el miércoles iremos nuevamente juntos a las Direcciones Provinciales de Salud de las cuatro áreas fronterizas; como son Pedernales, Elías Piña, Jimaní y Dajabón, para asegurarnos de que no haya cruzado algún cuadro nuevo, pero hasta ahora solo tenemos el caso de Higüey; porque los casos diarreicos que había en Dajabón eran de ameba”, indicó el doctor Rivera.

Según recalcó el funcionario, “estamos evaluando minuciosamente todos los casos diarreicos que se están presentando en el país y se lo estamos haciendo saber a la población; así mismo informaremos si se presenta algún caso nuevo de cólera”, aclaró.

En cuanto al dengue, el titular de Salud expresó que esta enfermedad también está siendo manejada y aseguró que si se trata a tiempo no es mortal, por lo que instó a la población a acudir al médico si presenta cuadros febriles o diarreicos, para descartar o tratar a tiempo si ya se padece cualquiera de estas enfermedades.

El Ministro de Salud y Asistencia Social (MISPAS) ofreció las declaraciones al dejar inaugurada una sala de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el Hospital José María Cabral y Báez.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.