Radar 24

Salud Pública exhorta a la población evitar tercera ola de coronavirus durante Semana Santa

El Ministerio de Salud Pública reiteró su llamado a la población a no bajar la guardia contra la COVID-19.

El organismo regulador de Salud puntualizó a través de su tradicional rueda de prensa, que se debe evitar que el país entre a una tercera ola de brotes del coronavirus como se está registrando en otras naciones; por lo que las medidas preventivas y los protocolos establecidos como: el uso de las mascarillas, mantener el distanciamiento social y la higiene constituyen acciones importantes para evitar el contagio y propagación.

La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta y el doctor Eddyy Pérez Then coincidieron en señalar que, aunque los indicadores de la positividad diaria, al igual que los casos registrados estén bajando, no significa que el virus se haya ido.

“Las personas deben seguir cuidándose sin importar que hayan recibido su primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, no podemos bajar la guardia debemos continuar protegiéndonos y protegiendo a los demás” puntualizaron.

Sobre las medidas de Semana Santa, la viceministra de Salud Colectiva señaló que para el feriado de Semana Santa se fortalecerán y se aumentarán las medidas de vigilancia para el desplazamiento de la ciudadanía a otras localidades del país, pero pidió a la población colaborar y cumplir con las medidas establecidas.

La doctora Acosta, sostuvo además que con la llegada del millón de dosis de las vacunas contra el COVID-19 que llega desde China, se continuará con la jornada del Plan de inoculación en la primera fase y la fase 1A, la idea del Gobierno es inmunizar a más de siete millones de personas en este año

RD cuenta con pruebas PCR
En tanto el director general de Epidemiología (DIGEPI), doctor Ronal Skewes negó que en el país haya escases de pruebas de PCR, por la disminución de casos registrados, la demanda de la ciudadanía se ha reducido sustancialmente y aseguró que hay insumos suficientes para realizar las muestras a nivel nacional.

Asimismo, explicó que hay una cantidad de municipios que no están reportando datos y están en silencio epidemiológico con relación a casos relacionados al COVID-19, por lo que hizo un llamado a cumplir con este compromiso y responsabilidad de manera oportuna.

Boletín epidemiológico
En las últimas 24 horas se registraron 570 casos nuevos de Coronavirus, de un total de seis mil 990 pruebas procesadas, mientras se notificó 11 fallecimientos, siete personas fallecieron en ese lapso de tiempo a causa de la COVID-19, de acuerdo al boletín 363 de la Dirección de General de Epidemiología (DIGEPI).

En tanto, la positividad de las últimas cuatro semanas, se ubica en 11.08 por ciento y la diaria en 11.88 por ciento.

El total de muestras procesadas desde el inicio de la enfermedad es 1, 263,135 y por millón de habitantes 120 mil 892.

Con los nuevos casos reportados en las últimas 24 horas, el total acumulado son 247 mil 364, de los cuales están activos 40 mil 460. Los recuperados ascienden a 203. 656 casos y se han descartados un 1, 015,771 personas.
La tasa de letalidad se ubica en 1.31 por ciento y la mortalidad es de 310.86 por millón de habitantes

El total de fallecidos por complicaciones del coronavirus suman 3, 248 personas.

La ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúa bajando en 30% por ciento, con 164 ocupadas de 541 disponibles. La disponibilidad de camas COVID-19 hay 453 ocupadas, de un total de 2.624 para un 17 por ciento. Mientras que, actualmente se encuentran en uso 106 ventiladores, de un total de 411 existentes, para un 26 por ciento.

En el boletín 363, los fallecidos por hipertensión son el 30.30%, por diabetes, 18.93% Mientras, 351 embarazadas han sido afectadas por el coronavirus y 758 trabajadores de la salud han enfermado a causa del virus, mientras, 26,538 menores de 20 años también.
Dirección de Comunicación Estratégica del MSP
17 de marzo de 2021.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.